Distribución de la vacuna contra el Covid-19 en México avanza pero con lentitud
X

¡Hola! Bienvenidos a nuestro sitio web THE LOGISTICS WORLD


Lo invitamos a que actualice su versión de Internet Explorer, ya que este sitio no es compatible con la versión 11 o anteriores.


Como alternativa le sugerimos utilizar cualquiera de las siguientes opciones para navegar el sitio:

Distribución de la vacuna contra el Covid-19 avanza a marchas forzadas

 |   enero 8, 2021
distribución de la vacuna contra el covid-19

...

A medida que avanza la aplicación de las fórmulas anticovid en diferentes partes del mundo se acumulan las problemáticas en el reparto de las dosis. En México, la distribución de la vacuna contra el Covid-19 se cumple a marchas forzadas.

La comunidad científica ahora se divide entre quienes creen que primero se debe vacunar a las personas en la primera línea de defensa y poblaciones vulnerables y quienes consideran medios más rápidos para inmunizar a la población.

Entre las ideas más comentadas para este segundo fin está dividir en dos mitades las fórmulas hasta sólo impartir una dosis.

México, por ejemplo, planea terminar la vacunación de médicos y enfermeros a finales de enero, y luego inmunizar a adultos de la tercera edad antes de que termine marzo.

Distribución de la vacuna contra el Covid-19 por lotes

En una entrevista para el noticiero Despierta, de Foro Tv, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, aseguró que al país han llegado 107 mil vacunas.

El primer lote que recibió el país fue de tres mil vacunas y la cantidad se incrementará conforme llegan los vuelos. Por lo pronto, el próximo martes 12 llegarán 420 mil en un solo lote.

En total, el país recibiría en enero 1.4 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, mientras que en febrero serán 1.8 millones.

Te puede interesar: Logística de vacunación contra Covid-19, factor para recuperación económica de México

La funcionara indicó que los procesos no han sido tan ágiles como esperaban a fin de comprobar la seguridad y eficacia de las fórmulas, de manera que se garantice que las vacunas son una opción adecuada para la población.

Resaltó que existen procedimientos complejos alrededor de la aprobación de las vacunas, los cuales podrían verse interrumpidos. Esa es la razón por la que las cadenas de suministro están comprometidas a su máxima capacidad, pues un solo elemento defectuoso puede retrasar la llegada de soluciones al país.

distribución de la vacuna contra el covid-19

Rusia quiere probar en México

Autoridades sanitarias rusas tienen interés en llevar a cabo pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V en el país.

Su eventual aprobación se encuentra bajo evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris. Misma situación ocurre con la fórmula desarrollada por la farmacéutica alemana CureVac.

Por el momento ninguna vacuna puede ser adquirida en México a través de alguna vía privada, pues la licencia para uso de emergencia sólo permite la utilización de las fórmulas por los gobiernos de los países.

Actualmente es complicado que un organismo privado o gobierno local tenga acceso a las vacunas, ya que más de 200 países quieren obtenerla.

Distribución de la vacuna contra el Covid-19, el reto a vencer

Previo al arranque de las primeras campañas de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que la distribución representaría la parte más compleja del proceso de inmunización de las poblaciones del mundo.

También lee:
¿Cómo hizo Israel para ser el líder mundial en la vacunación contra el Covid-19?

La buena noticia es que existen al menos ocho diferentes vacunas desarrolladas y en proceso de aprobación por parte de las autoridades sanitarias. El gran debate entre las autoridades es sobre la mejor forma para administrarlas.

THE LOGISTICS WORLD

 


Notas relacionadas


Te podría interesar