1 de Julio de 2025

logo
Logística y distribución

Demanda en las fábricas asiáticas tiene su punto más fuerte en dos años

Los fabricantes globales utilizaron excedentes de inventario
Carlos Juárez
fábricas

Compartir

El índice de volatilidad de la cadena de suministro global de GEP cayó por primera vez este año.

Pasó a -0.32 en marzo, desde el máximo de 10 meses de febrero de -0.08.

Si bien esto indica un repunte en el nivel de capacidad excedente de los proveedores globales, los datos subyacentes muestran que esto se debió a que los fabricantes globales utilizaron excedentes de inventario.

Algunos de ellos se acumularon debido a las interrupciones en el Mar Rojo y el Canal de Panamá, y redujeron la actividad de almacenamiento, señaló el indicador que rastrea las condiciones de la demanda, la escasez, los costos de transporte, los inventarios y los retrasos según una encuesta mensual de 27 mil empresas.

De acuerdo con el reporte, las empresas muestran preferencia por liquidar existencias antes de realizar pedidos extraordinarios a sus proveedores.

Asia encabeza la demanda de productos básicos y componentes

Continuando con la tendencia del año hasta la fecha, la demanda de materias primas, productos básicos y componentes continuó recuperándose en marzo.

En particular, Asia fue el principal impulsor de esta mejora, encabezada por India y China.

Las fábricas de toda esa región aumentaron sus compras de insumos en su mayor grado desde diciembre de 2021.

Dada la importancia de Asia para la producción mundial, esto proporciona una fuerte indicación del crecimiento futuro de la economía manufacturera en general.

En particular, los proveedores norteamericanos experimentaron dificultades para cumplir con los pedidos, ya que aumentaron los retrasos en el trabajo debido a la falta de personal.

Esto sugiere una fuerte cartera de pedidos para los próximos meses.

fábricas

En Europa, la caída más lenta de la demanda de insumos en un año es prueba de que la recesión industrial del continente está remitiendo.

Sin embargo, las continuas luchas de los fabricantes en Alemania siguieron siendo un lastre considerable.

Caída de los costos del transporte

Los costos de transporte global cayeron a su nivel más bajo desde diciembre pasado, ya que el impacto cada vez menor de la interrupción del Canal de Suez hizo que las tarifas de los contenedores disminuyeran.

Los datos del reporte no muestran ningún impacto discernible en los suministros mundiales ni por los ataques del Mar Rojo ni por la reducción de la capacidad en el Canal de Panamá, a medida que las empresas se adaptaron a cronogramas de entrega más largos.

"En marzo, los pedidos realizados a proveedores asiáticos aumentaron, lo que es una fuerte señal de un crecimiento acelerado en la fabricación en los próximos meses", explicó Roopa Makhija , presidente y cofundador de la firma de análisis.

Por otra parte, en América del Norte, los proveedores están informando de dificultades para cumplir con los pedidos debido a la escasez de personal.

Eso indica limitaciones de capacidad, a pesar de que la demanda de insumos disminuyó ligeramente.

Sin embargo, no significa que los fabricantes tengan fuertes carteras de pedidos.

“Eso socava el deseo expresado por la Reserva Federal de reducir las tasas de interés, al menos en el término cercano”, explicó el especialista.

Puntos clave del reporte

Entre los hallazgos claves del reporte se encuentran:

La demanda mundial de materias primas, productos básicos y componentes se acercó a su promedio de largo plazo en marzo, lo que indica una recuperación en la industria manufacturera mundial.

Asia fue el principal impulsor de esta tendencia positiva, donde la actividad adquisitiva en toda la región aumentó al ritmo más fuerte en más de dos años.

Hubo una fuerte reversión en los inventarios de las empresas globales en marzo, reflejando en parte la reducción de los excedentes acumulados debido a la perturbación del Mar Rojo.

Los informes sobre almacenamiento de seguridad estaban en su nivel más bajo desde noviembre de 2019, antes de la pandemia.

Los informes de escasez de artículos se mantuvieron entre los más bajos vistos en cuatro años.

Continúa la evidencia de crecientes limitaciones en la capacidad de personal en marzo, particularmente en Europa y América del Norte.


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

riesgos-ciberseguridad-empresas

Logística y distribución

Segunda mitad de 2025: cinco amenazas que enfrentará la logística en LATAM

Logística en riesgo las principales amenazas que impactarán la cadena de suministro

Logística y distribución

Coppel emprende nuevos retos logísticos 

Al menos 50% de sus inversiones en 2025 se enfoca en transporte, almacenamiento y tecnología 

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores