30 de Junio de 2025

logo
Logística y distribución

Cómo el programa "hoy no circula", impacta la logística de abastecimiento en la CDMX

Las restricciones de circulación han llevado a las empresas a reevaluar sus estrategias
Redacción TLW®

Compartir

El programa 'Hoy No Circula' es una medida implementada por las autoridades de la CDMX para reducir la contaminación del aire y mejorar la calidad del mismo. Aunque esta iniciativa ha demostrado ser efectiva en su objetivo ambiental, también ha generado un impacto en la logística de abastecimiento de la ciudad.

El programa 'Hoy No Circula' restringe la circulación de los vehículos según su matrícula y el día de la semana, y ha tenido un efecto significativo en la logística de abastecimiento de la CDMX, lo que ha llevado a un aumento en los costos de transporte y a una reducción en la eficiencia de las operaciones logísticas.

Relacionado: Cómo funciona la logística de entregas de Mercado Libre en Ciudad de México

Impacto del "Hoy no circula"en la distribución de bienes

Las empresas de logística y distribución se han visto obligadas a replantear sus estrategias para garantizar que los productos lleguen a tiempo a sus destinos y esto ha implicado la reorganización de rutas y la optimización de flotas, lo que conlleva costos adicionales para las empresas

Ademas, han implementado diversas estrategias para mantener sus operaciones eficientes como:

  • La adopción de tecnologías de seguimiento y monitoreo en tiempo real que les permiten tener un mayor control sobre sus flotas y realizar ajustes rápidos en caso de contingencias.
  • Vehículos eléctricos y otras opciones de transporte más sostenibles para cumplir con las restricciones del programa y reducir su impacto ambiental.

"Hoy no circula" en el comercio electrónico

Las ventas en línea se han convertido en una alternativa para llegar a los clientes sin necesidad de enfrentar las restricciones de movilidad impuestas por el programa, las empresas han fortalecido sus plataformas de e-commerce y han mejorado sus estrategias de entrega para satisfacer las demandas de los consumidores de manera rápida y eficiente.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Relacionadas

riesgos-ciberseguridad-empresas

Logística y distribución

Segunda mitad de 2025: cinco amenazas que enfrentará la logística en LATAM

Logística en riesgo las principales amenazas que impactarán la cadena de suministro

Logística y distribución

Coppel emprende nuevos retos logísticos 

Al menos 50% de sus inversiones en 2025 se enfoca en transporte, almacenamiento y tecnología 

Las más leídas

videopodcast-kenneth-smith-tlw

Comercio internacional

T-MEC, aranceles e incertidumbre como claves para el comercio con Estados Unidos

Kenneth Smith analiza los retos de la política arancelaria estadounidense y el futuro del T-MEC

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Altamira Terminal Multimodal se alista para la demanda que traerá el Mundial del 2026

Actualidad logística

La competitividad logística en tiempos de la Copa Mundial 2026 en México

Altamira Terminal Multimodal alista renovación de plataforma inteligente Génesis y 25 nuevas bodegas

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

pymes-empresas-mexico-medianas

Actualidad logística

El 99.8 % de las empresas en México son mipymes

El 27 de junio es el día de las micro, pequeñas y medianas empresas

Actualidad logística

Revisión del T-MEC pondrá lupa en aduanas y seguridad en la frontera, anticipa Ildefonso Guajardo

El exnegociador del TLCAN duda del efecto que tendrá la nueva Ley Aduanera en la revisión del T-MEC

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores