Es un hecho que el impacto del cambio climático produce variaciones en la producción de bienes y servicios.
Además, modifica los patrones de consumo de los usuarios y afecta las estrategias de las industrias.
Las empresas de logística, afectadas muchas por varios de los puntos mencionados anteriores, pueden reducir los riesgos asociados al clima gracias a una previsión meteorológica precisa.
- Así lo detalló Alexander Ganshin, CEO de Meteum, quien en un comunicada señaló que la falta de previsión puede traducirse en pérdidas financieras para los transportistas.
1. Deterioro de las carreteras
Los ingenieros utilizan datos climáticos históricos de la zona para construir carreteras.
Esa infraestructura debe adecuarse a las condiciones meteorológicas locales.
Pero ahora el clima está cambiando demasiado rápido, por lo que estos datos ya no son suficientes para trabajar con eficacia.
El diciembre de 2022, en el Estado de Sonora tuvieron su primera nevada de la temporada: una repentina ola de frío provocó heladas en las carreteras y como consecuencia numerosos accidentes de camiones, algunas vías se quedaron bloqueadas por mucho tiempo.
A su vez, las olas de calor y las temperaturas anormalmente altas, que los meteorólogos observaron en Ciudad Juárez en junio de 2022, pueden reblandecer el asfalto y convertirlo en una masa viscosa.
El clima también afecta la integridad de la carga. Si un camión refrigerador está preparado para una temperatura determinada, un cambio brusco del clima puede provocar condensación en el interior del contenedor.
Eso puede dañar el embalaje, como las etiquetas de papel y las cajas, así como la propia carga, especialmente cuando se trata de componentes electrónicos o metálicos.
Al usar algoritmos de inteligencia artificial para comparar previsiones pasadas con el tiempo real, las plataformas meteorológicas pueden dotar a las empresas de logística de patrones e idear la mejor combinación posible que encaje.
Con estas previsiones, es posible calcular los plazos y los riesgos con mayor precisión y reducir así los costos logísticos.
Las empresas (logísticas y no) no solo pueden saber qué tiempo se espera para los próximos diez días, sino que también pueden recibir alertas de todos los cambios en tiempo real.
Una previsión precisa permitirá al transportista planificar de antemano una ruta conveniente en todos los aspectos y reducir los riesgos de retrasos y daños a la carga.
2. Aumento de los accidentes en las carreteras y retrasos de las entregas debido a lluvias
Las carreteras se vuelven más peligrosas cuando llueve: el número de accidentes aumenta un 30%.
Las lluvias torrenciales pueden causar desbordamientos de ríos e inundaciones, mientras que las altas concentraciones de agua en el suelo pueden provocar deslizamientos de tierras y fallos en las estructuras de puentes y carreteras.
Los daños inesperados o el cierre de carreteras debido a la tormenta obligan a los conductores a esperar a que se restablezca el tráfico, o a tener que desviarse en caso de emergencia.
Esto aumenta el costo y el plazo de entrega, lo que es crítico para categorías perecederas como la fruta o los medicamentos.
Para mejorar las previsiones de precipitaciones se sugiere usar algoritmos que trabajan con observaciones de radar terrestre mediante modelos de redes neuronales.
Los mapas detallados de precipitaciones permiten a los conductores controlar el tiempo en varios lugares a la vez y ajustar su ruta con antelación si es necesario.
3. Catástrofes naturales
En México se producen periódicamente terremotos de intensidad variable que la ciencia no es capaz de predecir con antelación.
Para el transporte de larga distancia, es especialmente importante planificar la ruta con antelación, seleccionar y preparar el transporte adecuado e informar al conductor.
En México se producen fenómenos meteorológicos como tornados, lluvias torrenciales y huracanes bajo la influencia de ciclones tropicales.
Suelen aparecer en la temporada que va de principios de junio a finales de noviembre.
Según los meteorólogos, este tipo de sucesos ocurrirán con más frecuencia en el futuro.
¿Cómo pueden contribuir los datos meteorológicos?
La previsión meteorológica puede ayudar a saber de antemano exactamente cuándo y dónde se espera un ciclón y qué riesgos podría suponer para la empresa.
Alertando a los conductores de la inminencia de la tormenta mediante notificaciones push, pueden tomar las precauciones necesarias.
No solo protegerá a los transportistas de riesgos económicos por pérdida de carga o daños en el transporte, sino que también salvará vidas humanas.