La personalización de los envíos para las empresas de logística es una tendencia que está en incremento desde hace ya algunos años.
Con el alto nivel de competencia que existe, así como el número de compradores y pedidos online que hay que entregar, ya no es suficiente solo con entregar en tiempo y forma.
La clave se encuentra hoy en día, en la personalización del servicio logístico, tanto a nivel empresarial como para cliente final, aseguró la empresa de envío y cumplimiento Mail Boxes en un comunicado.
Un estudio de la empresa de tecnología Epsilon señala que el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de hacer negocios con una empresa, tales como contratar un servicio de entregas, cuando ésta les ofrece experiencias de acuerdo a sus necesidades.
Ante esta premisa sobre la customización de las experiencias, la logística no puede quedarse atrás.
Entregas más rápidas y flexibles
Un reporte de PwC indica que las expectativas de los clientes han cambiado, ya que tanto particulares como empresas buscan entregas más rápidas y con mayores niveles de flexibilidad.
El proveedor logístico tercerizado o third party logistics (3PL) debe contar con herramientas tecnológicas que utilicen datos actualizados en tiempo real sobre el histórico de las entregas.
Sus plataformas deben también evaluar factores e incidencias en las rutas para realizar una planificación de las entregas apegada realmente a lo que la empresa busca.
Esto ayuda a que sea el proveedor logístico el que adapte su servicio a las necesidades del cliente y no al revés.
Cuando la compañía que contrata el servicio es la que debe apegarse a la disponibilidad de la empresa de paquetería, la experiencia se vuelve negativa y es probable que en la siguiente ocasión se busque a una firma distinta.
Embalaje y logística personalizada
Otro factor fundamental para la personalización de las entregas radica en el embalaje de los productos.
Es crucial que las empresas acudan a un proveedor que cumpla con altos estándares de calidad en materia de empaque, para que las condiciones en las que se realiza este proceso se apeguen por completo a lo que demanda el cliente.
El proveedor logístico tercerizado debe contar con una amplia gama de materiales que van desde cajas y láminas de cartón, esquineros, cartones corrugados, sobres acolchados, foam de poliestireno, papel plástico con burbujas, precinto, cintas, entre muchos más.
Todos esos materiales y sus respectivos usos deben preservar la integridad de los productos que se envían.
También lee:
Priorizar a proveedores y procurement, claves para superar crisis y aprovechar oportunidades
En caso contrario, las empresas deberán atenerse a las condiciones y materiales que maneje su proveedor.
Entregas orientadas a necesidades
Al no encontrar lo que necesitan para preservar la calidad que requieren en sus entregas, las empresas deberán buscar un proveedor nuevo y destinar tiempo a la nueva búsqueda y proceso de contratación del servicio, lo cual puede afectar a los tiempos de entrega.
El documento resaltó que las entregas deben estar orientadas a las necesidades que sus clientes solicitan, sobre todo, al cierre de año, cuando las compañías requieren hacer el envío de kits con regalos para sus clientes y partners.
Ese tipo de envíos tiene requerimientos muy específicos sobre la presentación que visualizan para tal tipo de presentes.
Te puede interesar:
10 años de robots en Amazon: tecnología para clasificar paquetes y mover productos
Los últimos meses del año son de un alto dinamismo logístico, con millones de compañías enviando paquetes tanto a sus consumidores, quienes previamente les compraron productos, como a sus proveedores y socios a quienes buscan entregarles regalos y reconocimientos navideños y de cierre anual.
Así lo aseguró Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes Etc en México, quien insistió en que la personalización de la logística se vuelve fundamental para atender las actuales necesidades del mercado.
THE LOGISTICS WORLD®