Tiempo de entrega: 4 estrategias de AliExpress para mejorarlo

4 estrategias de AliExpress para ganar mercado y reducir el tiempo de entrega

 |   enero 11, 2021
tiempo de entrega

...

Uno de los atributos de AliExpress es su capacidad logística para enviar millones de productos chinos a todo el mundo. En los últimos años, la empresa ha perfeccionado sus operaciones para reducir el tiempo de entrega principalmente en España, su tercer mercado más grande, después de Rusia y Polonia respectivamente.

En la entidad española, la firma china cada vez tiene más pedidos y empresas que se suben a su carrito de compras para comercializar productos. Esto representa una mayor complejidad para atender la demanda, reducir los tiempo de entrega y brindar una experiencia de compra satisfactoria.

Logística para entregas a tiempo

Para hacerle frente a este desafío, la compañía de origen chino implementó cuatro estrategias que también le han servido para optimizar su logística y ganar mercado en España.

1. Nuevos centros de distribución

Con el fin de atender los picos de demanda, instaló tres nuevos centros de distribución cerca de Madrid y se asoció con algunas empresas logísticas para que se ocuparan de manejar el inventario y gestionar las entregas. Con esta estrategia se aminoró el tiempo de entrega, y logra hacer envíos en un periodo de uno a tres días.

2. Comercio en retail

La firma china de comercio electrónico apuesta por una estrategia omnicanal que combina la venta online con las tiendas físicas. En 2019 lanzó AliExpress Plaza, que son tiendas ubicadas en centros comerciales en Madrid y Barcelona a donde los clientes pueden adquirir los artículos de la tienda en línea.

Los que prefieren comprar en línea tienen la opción de recoger su pedido en estos puntos de venta, en un plazo de tres a siete días. Los vendedores de estos establecimientos pueden gestionar la logística por cuenta propia y a través de los socios de la compañía que emplean automatización para las entregas.

3. Red de distribuidores

Otra de las estrategias es que está colaborando con más marcas de reparto last mile, de reciente creación y especializadas en la entrega de pedidos online. Así es como se da abasto con todas las compras, aunque la mayoría de los envíos se hacen a través de su red de empresas de correo.

4. Experiencia de compra

Para agilizar el traslado de productos de China hacia España, realiza tres vuelos de carga a la semana gestionados por Cainiao, la empresa logística propia de Alibaba Group. Además, utiliza algoritmos avanzados para diseñar las rutas de transporte terrestre y planes de carga para eficientar la flota.

Gracias a esto, los compradores pueden pedir productos de diferentes proveedores ubicados en China y recibirlos en un sólo paquete. Para esto la compañía agregó a su marketplace el botón de “envío combinado”. Es un diferenciador de la firma china puesto que algunos competidores todavía no ofrecen este beneficio.

Te recomendamos: 4 formas de hacer más eficientes las entregas de última milla.

De China para todo el mundo

La plataforma es uno de los brazos de Alibaba, la compañía de comercio en línea fundada por el magnate Jack Ma. Actúa como intermediaria entre unos 200 mil proveedores mayoristas y el cliente final en diferentes países, asumiendo casi toda la logística para que los artículos lleguen hasta las manos del cliente.

Tanto AliExpress como Alibaba han logrado vender hasta 24 millones de dólares en 16 horas durante el Día del Soltero, un evento de compras en línea que vende más que el Black Friday y el Cyber Mondey.

*Con información de Alimarket.

THE LOGISTICS WORLD


Notas relacionadas


Te podría interesar