2 de Marzo de 2024

logo
Logística y distribución

Drones, robots y vehículos autónomos: la tecnología impulsa el futuro de la última milla

Erik Escudero
Last mile y tecnología

Compartir

El futuro de la logística de última milla será impulsada por la tecnología. Ante el crecimiento del comercio electrónico, los usuarios esperan entregas cada vez más rápidas, seguras y eficientes.
De acuerdo con el informe de Lux Research “Automating Last Mile”, las dinámicas dentro de las empresas también están cambiando y se busca que las entregas de paquetes sean más rápidas y económicas.
Para hacer frente a las nuevas demandas de los consumidores, se apunta en el reporte, las compañías están explorando cuatro tecnologías en auge para cubrir el crucial tramo de la última milla.

Robots con ruedas

Los robots con ruedas podrían convertirse en uno de los aliados preferidos de la industria de entrega de alimentos. A diferencia de los populares vehículos autónomos, estos robots son más fáciles de desarrollar ya que sólo necesitan operar en aceras y seguir pocas reglas de tránsito.
Entre sus ventajas destaca su adaptabilidad, ya que las regulaciones en las ciudades usualmente no son un obstáculo para esta tecnología, debido a que se desplazan a bajas velocidades (cinco millas por hora, generalmente, cuando circulan en aceras).
En el campo de las desventajas, los robots con ruedas están limitados a llevar un par de paquetes a la vez. Por el momento, está tecnología se usa con frecuencia en campus universitarios y zonas urbanas pequeñas, pero se espera que su uso se extienda en los próximos años.

Drones desde vehículos autónomos

El reparto de última milla con drones ha sido uno de los objetivos más buscados por las compañías en años recientes.
Los drones podrían ser la solución a los atascos en áreas urbanas densamente pobladas, restricciones la circulación o acceso a distintas ubicaciones geográficas. Desafortunadamente, los drones sólo tienen un alcance limitando al poder volar dentro de un pequeño radio.
Desplegado desde un vehículo autónomo, sin embargo, un drone podría alcanzar áreas de acceso difícil o remoto, incluso en entornos rurales.

Robots con piernas 

Para muchos, la tecnología robótica será la encargada de revolucionar el mercado de la entrega de mercancías. En un futuro cercano, los robots autónomos de aspecto humanoide podrían ser quienes entreguen nuestros paquetes, como si se tratase de una película de ciencia ficción.
Un buen ejemplo de esto es Digit, el robot desarrollado en conjunto entre Ford y Agility Robotics. Mientras este tipo de diseño podría convertirse en la norma en los próximos años, por el momento, los altos costos y el tiempo de producción hace inviable la implementación masiva de estas herramientas robóticas.

Vehículos autónomos 

Diversos tipos de vehículos autónomos son utilizados en la actualidad para la entrega de productos desde tiendas de comestibles, minoristas y otros negocios. Gracias al impulso de la inteligencia artificial y las redes informáticas en la nube, este tipo de vehículos se vuelven cada vez más rápidos, seguros y eficientes.
Existen, no obstante, algunos desafíos que estas tecnologías todavía deben superar. Por el momento, la mayoría de los modelos autónomos buscan incorporar tecnología 5G, lo que les permitiría procesar datos a mayor velocidad que lo que permite la actual red 4G, algo que sería fundamental para aumentar la seguridad.
De acuerdo con un estudio de Brookings, otro factor a superar sería ver si los consumidores se adaptan a las entregas en vehículos sin conductor. Según la consultora, sólo el 21% de los usuarios adultos consultados dijo estar dispuesto a recibir entregas o viajar en este tipo de autos.

El auge de la logística de última milla

El informe de Lux Research destaca que se espera que las entregas de última milla generen hasta 48.4 mil millones de dólares en ingresos para el año 2030, a pesar de que este tipo de entrega cubrirán sólo el 20% de las entregas totales de paquetes.
De igual forma, se espera que las tecnologías de automatización puedan generar entre 33 mil millones e ingresos por valor de 48.4 mil millones de dólares.
The Logistics World

Erik Escudero

Periodista y generador de contenidos para THE LOGISTICS WORLD®, con más de 10 años cubriendo fuentes especializadas como logística, alimentación, packaging, negocios, y tecnologías de la información.

Relacionadas

Logística y distribución

El tiempo estimado de llegada (ETA): Un factor crucial en la logística

El ETA es un componente integral de la estrategia logística moderna

mar rojo

Logística y distribución

Crisis del mar Rojo eleva costos de transporte pero no hay signos de pánico hasta ahora: Volatility Index

Las cadenas de suministro asiáticas se encuentran en su punto más activo

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

E-commerce transfronterizo

Actualidad logística

Personalización de la experiencia logística en el e-commerce: Un nuevo paradigma

La personalización de la experiencia logística es una tendencia en auge

infraestructura

Actualidad logística

Infraestructura logística: El motor del desarrollo económico en Latinoamérica

La infraestructura logística es, sin duda, el motor del desarrollo económico en Latinoamérica

Actualidad logística

Bolivia destaca el interés de empresas de Francia para invertir en su industria del litio

Bolivia se posiciona como un actor clave en la cadena de suministro del litio