6 de Marzo de 2026

logo
Logística en comercio electrónico

Megatendencias y oportunidades para el e-commerce en Latinoamérica

Carlos Juárez
e-commerce en Latinoamérica

Compartir

Por un lado, en los mercados líderes como Brasil, México y Argentina, donde la penetración del comercio actual es del 70%, se espera un crecimiento del 30% anual hasta el 2025.

En cambio, en países como Perú, Bolivia, Paraguay y Guatemala se proyecta un crecimiento anual del 70%.

Si bien la pandemia impulsó el incremento de las compras en línea, esta se ha vuelto un hábito, por lo que según AMI (Americas Market Intelligence) se espera que el volumen de ventas online retail crezca en 40% a nivel regional, convirtiéndose en la principal vertical del comercio digital.

Así lo detalló el capítulo Tendencias y oportunidades para el e-commerce del Reporte E-commerce Q2 2022, elaborado por NEO y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

Avance del e-commerce en Latinoamérica

Según un diagrama contenido en el reporte, las ganancias y porcentajes por país en términos de comercio electrónico serían los siguientes:

  • Bolivia – 111% (0.6 dólares)
  • Paraguay – 60% (0.3 dólares)
  • Ecuador – 51% (3.5 dólares)
  • Perú – 45% (9.9 dólares)
  • Brasil – 41% (156.2 dólares)
  • Argentina – 40% (17.1 dólares)
  • Uruguay – 35% (3.8 dólares)
  • México – 32% (49.6 dólares)
  • Chile – 25% (16.5 dólares)
  • Colombia – 18% (18.9 dólares)

Oportunidades para el e-commerce en Latinoamérica

En cuanto a las oportunidades para el comercio electrónico en la región, los celulares son una herramienta importante de digitalización.

Para economías latinoamericanas, donde las brechas de acceso a internet son menores, los dispositivos móviles se han convertido en el puente de inclusión al mundo digital.

Ello les ha permitido tener acceso a comunicación, educación online, entretenimiento virtual y pagos en línea.

Durante estos dos últimos años, la pandemia trajo millones de consumidores nuevos a los e-commerce. Sumado a la aceleración digital, los celulares se convirtieron en el dispositivo preferido para realizar compras en línea (60% del volumen de compras online en Latinoamérica).

En consecuencia, las compras online a través de celulares experimentaron un crecimiento en 46% el 2021 con respecto al 2020.

e-commerce en Latinoamérica

Por primera vez el volumen de pagos online en mobile superó al de desktop en Latinoamérica, detalló el reporte.

Sin embargo, Chile y Costa Rica son la excepción. En estos dos países la penetración de dispositivos Desktop es mayor por lo que el porcentaje de compras online sigue superando al de teléfono móvil, con 58% y 52% del volumen total respectivamente.

Ventas cross border

Otra tendencia que el reporte pidió considerar son las ventas de cross borders.

Representan el 11% del comercio retail en Latam, según AMI (Americas Market Intelligence).

Esta es una clara oportunidad para players globales que tienen interés en expandirse a Latinoamérica.

Mientras se satura el mercado local y la logística internacional mejora en la región, dichos players podrían aprovechar el hipercrecimiento del mercado latinoamericano.

Los gigantes de la región

El texto destacó que México es el gigante latinoamericano del sector, después de Brasil, responsable del 29.33% del e-commerce en la región y con una penetración del 65%.

Sobre esos conceptos, la participación de algunos países (en donde se encuentra un consumidor más maduro) se definió del siguiente modo:

  • Colombia - 6.93% del mercado y penetración del 53%
  • Chile - 6.32% y del 66%
  • Perú - 6.22% y del 52%

Conforme crece el mercado y aumenta la digitalización de la oferta, los internautas han encontrado un canal muy práctico para mantenerse actualizados al día a día y poder hacer búsquedas, transacciones y más, detalló el reporte.

En latinoamérica, las ventas retail e-commerce a través de dispositivos móviles están proyectadas a alcanzar los 75.65 billones de dólares este año y para el 2023 se espera un crecimiento continuo del 15%.

Para el 2025, las ventas M-Commerce (Mobile Commerce) en la región están proyectadas a alcanzar los 107 billones de dólares.

THE LOGISTICS WORLD®


Carlos Juárez

Reportero de THE LOGISTICS WORLD® especializado en logística y cadena de suministro, con más de 15 años de experiencia. También cubre fuentes mundiales, de economía y negocios, y colabora para UnoTV.

Relacionadas

transición retail e-commerce compra por IA

Logística en comercio electrónico

Del e-commerce a la compra conversacional con IA: así evoluciona el retail 

Liverpool activa agentes conversacionales como ChatGPT y adelanta el cambio del comercio en México 

Las tendencias en la moda online para 2026 en México.

Logística en comercio electrónico

Tendencias de la moda online que la industria deberá tomar en cuenta en 2026

Las empresas de confeccionados textiles deben planear sus estrategias para el próximo año.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

tlw-summit-expo

Actualidad logística

¿Por qué asistir a The Logistics World SUMMIT & Expo 2026?

Networking, proveeduría y capacitación estratégica

IED México 2025 centros de datos semiconductores inversión

Actualidad logística

Centros de datos y semiconductores marcan nueva ola de inversión en México 

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 40,871 mdd en 2025 enfocada en infraestructura digital

Cierre estrecho de Ormuz impacto logística global

Actualidad logística

Estrecho de Ormuz: ¿por qué su cierre impacta la cadena de suministro global?

Un paso de 3 km concentra hasta 40% del crudo marítimo; su bloqueo altera energía, seguros y fletes

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.