16 de Junio de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Hot Sale 2023: cifras relevantes y tips de logística para conseguir el éxito

Los expertos hablan sobre cuáles son las mejores prácticas para triunfar en esta campaña
Ammy Ravelo
hot sale logística

Compartir

Del 29 de mayo al 6 de junio se lleva a cabo la edición 2023 del Hot Sale. De acuerdo con el "Reporte de Expectativas de compra para HOT SALE 2023" realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), siete de cada 10 mexicanos comprarán por lo menos un producto o servicio durante la campaña.

  • Según la asociación, los usuarios prefieren comprar de manera electrónica gracias a la comodidad, facilidad y seguridad que esto representa, además de que no tienen que visitar la tienda y pueden recibir la mercancía en sus casas.
hot sale infografía

Aumenta la demanda de envío un 25%

Para la edición 2023, 99minutos estimó que aumente hasta un 25% la demanda de envíos en comparación con el año anterior, siendo esto uno de los principales factores de satisfacción para el cliente del e-commerce.

El envío a domicilio continúa siendo el método de entrega preferido para recibir sus compras durante la campaña, con el 89%, mientras que el envío a casa de amigo y familiares perdió relevancia con respecto al 2022, con el 11%, según la AMVO.

En cambio, la recolección en tienda física, conocida como Click&Collect, cobró relevancia en las preferencias para la décima edición del Hot Sale, con el 24%.

Devoluciones en la temporada

Sin embargo, no todo es ganancia en la temporada ya que uno de los retos que enfrentan los marketplaces y compañías con canales digitales son las devoluciones.

La AMVO indicó que 3 de cada 10 mexicanos realizó una devolución el año pasado y el 20% de los usuarios consideró que la logística inversa es un proceso difícil que los comercios deberían mejorar.

El mercado global de la logística inversa en 2022 fue de 613 mil millones de dólares. Proyecciones del  ResearchAndMarkets.com estiman que para 2028, ésta alcance los 858 mil 800 millones de dólares.

Las devoluciones se incrementarán en el Hot Sale como consecuencia del alto nivel de ventas que se espera, la mayor parte de la logística inversa sucede en el sector de la moda, con el 35%, según cifras de la AMVO.

Los marketplaces favoritos

Un análisis realizado por AT&T México reveló cuáles fueron los marketplaces favoritos de los mexicanos en la campaña 2022, según el incremento en el uso de datos dentro de su red durante el mes de mayo, en comparación con un mes anterior.

La telefónica señaló a estos sitios de comercio electrónico como los más visitados por los usuarios en el país:

  1. Mercado Libre: crecimiento mes a mes de 18%
  2. Amazon: crecimiento mes a mes de 13% 
  3. Shein: crecimiento mes a mes del 8%
  4. Alibaba: crecimiento mes a mes de 4%

Ante este contexto, estas son las recomendaciones para tener una logística y logística inversa exitosas en la temporalidad online, según 99minutos y Mail Boxes:

Para los envíos:

  1. Preparación de los almacenes. Es importante planificar y administrar el inventario para tener la disponibilidad de los productos más solicitados. Hacer una comparación los días anteriores y los resultados del año pasado serán vitales para elaborar un pronóstico realista.
  2. Verificación de los tiempos de entrega. Una de las exigencias de los internautas mexicanos es la rapidez con la que desean tener el producto que adquirieron, así entregar en tiempo y forma ayudará a generar la lealtad de los consumidores. 
  3. Automatización de la logística. Contar con tecnología especializada que notifique automáticamente cuando el stock de un producto caiga por debajo de un cierto nivel, o dé seguimiento en tiempo real de los pedidos y ofrezca una visualización clara de todas las devoluciones, es trascendental.
  4. Optimizar las rutas de entrega. Para que los pquetes lleguen en tiempo y forma es vital tener una estrategia de optimización de rutas; sin embargo, muchas empresas de e-commerce no cuentan con flotilla propia para enviar sus paquetes, ni tampoco con una plataforma que les ayude con la logística.

Para las devoluciones:

  1. Apalancarse de tecnología. Aunque la empresa tenga una flotilla para entregas, los comercios pueden soportar sus procesos de logística inversa en una plataforma tecnológica ágil, optimizada y sencilla.
    Esto permite que el proceso de devolución sea transparente para el usuario final. Documentar cada paso y notificarlo es prioritario, ya que las devoluciones suelen ser aspectos de inconformidad con el producto recibido.
  2. Rapidez del traslado. Para que las empresas de comercio electrónico puedan enfocarse en las ventas de temporadas, una opción es tercerizar la recolección y envío de las devoluciones en el menor tiempo posible. 
  3. Control y visibilidad del paquete. Tener la visibilidad de dónde se encuentran los paquetes durante el proceso de devolución, ayudará a que haya una mejor experiencia para el cliente.

Ammy Ravelo

Reportera de THE LOGISTICS WORLD®, con trayectoria de más de 15 años. Ha colaborado para medios impresos y digitales en diversas fuentes como inmobiliaria, ciencia y tecnología, nacional y salud.

Relacionadas

Logística en comercio electrónico

Tipos de logística inversa en la gestión de residuos electrónicos: Estrategias efectivas

La logística inversa se posiciona como una herramienta indispensable

E-commerce transfronterizo

Logística en comercio electrónico

Cumplimiento aduanero para comercio electrónico transfronterizo en América Latina

La clave radica en la capacidad de adaptarse a los cambios en el entorno regulatorio

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Estados Unidos recurre al proteccionismo para no depender de China en la Nueva Guerra Fría

Estados unidos deja de importar bienes estratégicos de China

industria

Actualidad logística

Transporte, industria y sector residencial, claves para crecimiento de AL y el Caribe

La región aún tiene un rezago en desarrollo si se compara con los países de la OCDE