23 de Abril de 2024

logo
Logística en comercio electrónico

Esta es la magia detrás de la logística de Amazon México

Para Diego Méndez, Director de Operaciones de Amazon México, la magia logística está en las personas
Ilse Maubert
Amazon México

Compartir

Amazon es sinónimo de automatización de almacenes, tecnología de punta e innovación en las entregas. De hecho, más de 750 mil robots trabajan junto a sus empleados, liberándolos de tareas repetitivas. Y se dice que para 2030 podría tener más robots que colabores.

Pero para Diego Méndez De la Luz, Director de Operaciones de Amazon México, la magia detrás de la logística de Amazon no son las máquinas, sino las personas. Así lo aseguró en el nuevo episodio de THE LOGISTICS WORLD Podcast.

De los cientos de miles de paquetes que entregamos diariamente en el país, yo no entrego ni empaco ni uno. Realmente la magia la hace el equipo que está en esas operaciones".

¡Escucha el episodio completo aquí!

Diego lidera las operaciones de Amazon México, conformada por 11 centros de envío, 27 estaciones de entrega y tres centros de clasificación.

Además, tiene a su cargo más de 6 mil empleados de operaciones. Y confesó que una de las cosas que más le encanta de su labor es ver que alguien que empezó cargando paquetes como empleados de almacén, crezcan en la empresa, se vuelvan gerentes y sigan subiendo de nivel.

"Como Lalo Reyes, uno de nuestros líderes regionales, que entró como empleado de piso y ahora lleva diferentes estaciones de entrega en la región del Pacífico. ¡Una cosa bellísima! Y no es el único, hay muchos así", compartió.

¿Qué y quiénes están detrás de la logística de Amazon México?

Amazon hace más que solo vender y entregar productos. Diego resumió en tres etapas cómo funciona su operación logística, aclarando que en todas, además de tecnología, hay un fuerte componente humano.

También compartió que durante las temporadas altas como El Buen Fin, Navidad o el Hot Sale, la empresa aumenta su capacidad tanto de talento humano como de transporte, para atender la demanda y tener una buena ejecución, sin saturar a sus trabajadores.

1. Envíos

Todo nace con la recepción de los productos que se almacenan en sus centros de envío hasta que un cliente hace un pedido. Con esta acción se pone en marcha una gran cantidad de tecnología, que comienza por predecir si la entrega se hará el mismo día, en 24 horas o después.

Esto es posible gracias a que Amazon sabe dónde se hará la entrega y en qué ubicación tiene ese producto, a qué hora se subirá al camión, cuándo saldrá del almacén, de cuánto tiempo es el trayecto al centro de logística y al centro de entrega, y cuándo va a salir a la ruta.

El aspecto humano entra cuando los trabajadores de almancén recolectan los productos con exactitud y en corto tiempo, los empacan y consolidan los camiones con los paquetes.

2. Transporte

Los envíos se consolidan en sus centros de logística para evitar que haya más camiones circulando de los estrictamente necesarios. De ahí, salen a ruta para trasladarse a las estaciones de entrega, distribuidas por todo el país.

Una vez que llegan ahí, la mercancía se distribuye en vans de Amazon para entregar casa por casa según su plan de ruteo, "otra de nuestras maravillas", asegura Diego.

"Lo que vemos de Amazon son los robots y la automatización. Pero la tecnología más impresionante es la que no se ve y no es tan obvia pero sí es crítica para nuestra operación."

Diego Méndez De la Luz, Director de Operaciones de Amazon México

Al saber dónde se va a entregar cada paquete, la tecnología traza rutas diarias según la planeación de las entregas. Esto minimiza el tiempo en ruta, aumenta su capacidad de entregas, reduce la contaminación y eficienta las operaciones de transporte.

Otro efecto positivo de esta tecnología: la persona que hace la entregas pase menos tiempo en la calle y eso es benéfico para su salud.

3. Entrega

Amazon Logistics es el brazo de entrega de la marca. Además, ocupan a compañías de logística para ampliar su cobertura, y recientemente lanzaron el programa DSP para sumar a socios para las entregas de la última milla.

"Tenemos ya 16 miembros de este programa en México que son emprendedores. Uno de ellos había sido policía muchos años y tras su retiró llegó con nosotros. Empezó con 20 vans, ahora ya tiene 40 y emplea a 100 personas", compartió Diego.

El mexicano que lideró a Amazon en pandemia

Diego tiene 11 años de trayectoria en la empresa. Los primeros nueve los pasó en el corporativo de Amazon Estados Unidos, trabajando con equipos globales tanto de fullfilment, envíos, transporte y última milla.

Después trabajó en diversos países de Europa, y también en Japón e India, así que pudo recoger experiencias y aprender cómo opera la compañía en diferentes países y desde perspectivas del negocio muy variadas.

Este expertise no sólo rindió frutos globales, sino también en México, pues Diego fue uno de los artífices de la expansión de Amazon en el país.

Y también, fue el encargado de diseñar y ejecutar la estrategia operativa de seguridad durante la pandemia. De hecho, este evento fue lo que lo hizo regresar al país, en plena contingencia.

"La pandemia fue la época más difícil para nosotros en la compañía, fue súper retador mantener las operaciones abiertas", compartió Diego en nuestro podcast.

Y contó que tuvieron que implementar cerca de 150 cambios significativos en sus procesos operativos y protocolos para no cerrar ni un solo día y mantener bajas las tasas de contagio.

"No podíamos darnos el lujo de no operar porque no podíamos quedarle mal a nuestros clientes. Debíamos tener la capacidad para entregar mejor que nunca y esa fue nuestra motivación para estar a la altura de las circunstancias", afirmó.

Desde aquella experiencia, Diego no ha bajado la guardia. Hoy, mantiene un liderazgo operativo en Amazon México, poniendo al centro a los clientes pero priorizando al mismo tiempo la seguridad y el bienestar de sus empleados. Y claro, sin olvidarse de cumplir la promesa de entrega que los caracteriza, especialmente en periodos de alta demanda.


Ilse Maubert

Gerente de Contenidos de THE LOGISTICS WORLD®, con 15 años de experiencia en las fuentes de negocios, logística, cadena de suministro, y emprendimiento. Cuenta con un MBT de Collective Academy.

Relacionadas

Logística en comercio electrónico

Q-commerce, la tendencia que está conquistando Latinoamérica

Maximiza tu Negocio con Q-Commerce: Entregas rápidas y servicio excelente

logística empresas comercio electrónico

Logística en comercio electrónico

10 must de las empresas para triunfar en el comercio electrónico

La cuarta temporada de nuestro podcast reunió entrevistas con expertos del comercio electrónico

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

GM aumenta su beneficio neto un 24% en el primer trimestre de 2024

GM reportó un aumento en su beneficio neto del primer trimestre

descarbonizar

Actualidad logística

Promueven descarbonización de vehículos pesados de larga distancia en Europa

Contargo utilizará el Mercedes-Benz eActros 600 durante varios meses

Actualidad logística

El grupo MSC afirma ante Lula que prepara una nuevo plan de inversiones en Brasil

El plan de inversiones impulsará el sector naviero y logístico en Brasil