Uno de cada 2 internautas españoles de entre 16 y 74 años ha realizado compras de moda online en los últimos 12 meses.
La proporción es mayor entre las mujeres, con un 61%, en comparación con el 47% de los hombres. Además, se destaca que el 70% de los internautas españoles en general realizan compras en línea.
- Así lo especificó el Segundo Estudio Fashion Online España 2024, que busca explicar cómo se comporta el e-commerce de moda en ese país.
La importancia de anticipar estrategias logísticas en e-commerce antes de las temporadas altas
Las estrategias de marketing logístico deben estar alineadas con las capacidades operativas
La frecuencia media de compra de moda online es de 6 al año, con un gasto promedio de aproximadamente 75 euros por compra. Las mujeres compran con más frecuencia, pero los hombres gastan más en cada compra, de acuerdo al reporte.
El grupo de edad de 25 a 34 años tiene la frecuencia de compra más alta y gasta más que otros grupos de edad. Computadoras personales y teléfonos celulares son los dispositivos principales utilizados para realizar compras de moda online.
Los productos más comprados en los últimos meses son moda para mujer, calzado, moda para hombre y ropa deportiva.Además, las mujeres compran más productos en general, mientras que los más jóvenes destacan en la compra de accesorios y complementos.
¿Dónde compran los españoles?
En cuanto a los lugares de compra, tanto las tiendas físicas como los marketplaces en línea son relevantes para los compradores de moda en línea. Las tiendas que venden tanto en línea como en físico son las preferidas, especialmente por las mujeres, mientras que los hombres prefieren los marketplaces.
Alrededor del 7% de los internautas compran exclusivamente en línea, siendo los más jóvenes los que más se inclinan por las tiendas digitales.
Los compradores prefieren el canal en línea por la comodidad, el envío a domicilio, el ahorro de tiempo y las ofertas y promociones.
Por otro lado, las principales barreras del canal son la falta de posibilidad de probarse la ropa antes de comprar, los altos costos de envío y los periodos largos de entrega.
También lee:
Claves aumentar el rendimiento de las entregas a tiempo durante el peak season
Tanto las mujeres como los jóvenes son quienes siguen más las últimas tendencias de moda. Los hombres dan más importancia a que la web sea intuitiva y a la calidad de los productos.
Por su parte, los jóvenes de 16 a 24 años también valoran las ofertas y descuentos. Los de 25 a 34 años se centran en las ofertas y descuentos, mientras que los de 45 a 54 años priorizan los cambios y devoluciones.
Para los más mayores, los buenos precios y la disponibilidad de tallas son aspectos destacados.
Tipo de compradores españoles
Se identificaron tres perfiles diferentes de compradores de moda en línea:
- Trend Seekers
- Tech Fashionistas
- Low Cost
El primer perfil, llamado "trend seekers" (42%), realiza la mayoría de sus compras de moda en tiendas físicas, pero también aprovecha los buenos precios de las tiendas en línea.Son leales a sus marcas favoritas y aprovechan las temporadas de descuentos, como el Black Friday.
El segundo perfil, conocido como "tech fashionistas" (36%), prefiere comprar en marketplaces. Son los que más compran moda en línea y lo hacen de manera habitual. Valoran la calidad de los productos y realizan compras en cinco categorías diferentes.
Finalmente, el tercer perfil es el de los "Low Cost" (22%). Este perfil se enfoca principalmente en las compras en línea, aunque también realizan compras físicas. Buscan marcas que ofrezcan las mejores promociones y descuentos, pero no son particularmente leales a ninguna marca en específico.
Amazon (49%) es la marca más conocida en espontáneo en la categoría de moda online, seguida de Zalando (46%), Zara (45%) y El Corte Inglés (31%)
Al mismo tiempo, Shein destaca por tener clientes más fieles y exclusivos a su tienda online, mientras que Mango y H&M tienen una buena salud de marca pero luchan por fidelizar a sus clientes.
Uniqlo es la marca mejor valorada en términos de recomendación, seguida de Shein, Zalando y Zara.
Finalmente, se identifican tres grandes territorios en los que se posicionan las marcas de moda online: marcas con productos de calidad, marcas con buenos precios y descuentos, y marcas que destacan en las últimas tendencias y moda.
Te puede interesar:
Existencias en canales online vs. tiendas físicas: cómo lograr la ejecución perfecta en retail