La automatización de procesos cambia constantemente los entornos de trabajo en las industrias del mundo. Integrar tecnología e innovación ya no es un plus, sino la norma para garantizar la competitividad.
En materia logística, eventos disruptivos como la actual pandemia por el Covid-19 han obligado a las organizaciones a implementar tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA) y machine learning para garantizar la continuidad de operaciones.
Gemelos digitales, camiones autónomos para entrega de carga, estrategia de última milla, son sólo algunos de los sectores que se han visto impulsados por la contingencia sanitaria actual.
A continuación te presentamos la segunda parte de nuestro listado de las startups más prometedores de tecnología para el sector logístico.
NavVis
NavVis se ha destacado como una de las startups de tecnología más prometedoras del sector manufactura. Trabaja con empresas para proporcionar información sobre diferentes aspectos de los espacios físicos mediante la creación de gemelos digitales (una copia digital precisa de cualquier edificio o parte de éste), a fin de optimizar los centros de trabajo.
Esta tecnología sirve, entre otras cosas, para elaborar representaciones virtuales de espacios físicos con una variedad de aplicaciones, incluyendo topografía, planos digitales, administración de construcción y exhibiciones virtuales, en un número creciente de industrias como transporte, manufactura, venta minorista, museos y bienes raíces.
Fundada en 2013, NavVis cuenta con oficinas en Munich, Nueva York y Shanghai. La compañía informa que su tecnología se ha utilizado para escanear y visualizar más de 150 millones de metros cuadrados para clientes como Daimler, Lenovo y Deutsche Telekom.
TuSimple
La pandemia global provocada por el Covid-19 podría acelerar aún más la irrupción de los vehículos autónomos en la logística. Con millones de infectados en todo el mundo, el distanciamiento social ha probado ser una medida necesaria, pero también un reto para las empresas.
TuSimple es una compañía de tecnología de conducción autónoma para camiones de carga que recientemente concretó una alianza con UPS para transportar mercancía y carga de forma autónoma.
Basada en San Diego, California, la startup busca implementar soluciones de tecnología para el impulso de conducción autónoma en procesos de entrega y logística garantizando la seguridad en sus procesos.
OSARO
El líder en ascenso en startups de software de machine learning cuenta con algoritmos de aprendizaje profundo OSARO Vision, una de sus ventajas clave en el mercado. Estos algoritmos generalizan las tareas de selección con datos de capacitación mínimos y sin registro de SKU para soluciones rápidas y escalables.
Desde 2015, OSARO ha buscado desarrollar software de inteligencia artificial independiente del hardware que permita a los robots funcionar en una variedad de entornos y realizar tareas diversas.
Los sistemas de la startup con sede en San Francisco son compatibles con robots, sensores y flujos de trabajo preexistentes en fábricas y almacenes.
Standar Cognition
Otro de los nuevos nombres en inteligencia artificial, Standar Cognition ha ganado notoriedad en los últimos años al probar tecnología desarrollada para permitir compras en tiendas físicas sin necesidad de cajeros o detenerse a pagar en algún punto.
Con el uso de cámaras y algoritmos para controlar los movimientos de los clientes, la startup con base en San Francisco destaca por un novedoso modelo para prevenir el robo en tiendas.
Sus algoritmos de IA pueden reconocer “signos reveladores” en los movimientos y actitudes de los clientes, tales como velocidad, miradas o movimientos. Esta información es comunicada de forma inmediata al personal de la tienda.
La startup utilizó las grabaciones de miles de robos para refinar su sistema, hasta obtener un grado de precisión superior al 99%.
Voyage
El desarrollo de la logística de última milla ha crecido exponencialmente en los últimos años. No sólo se trata de mejorar la experiencia del cliente, los desafíos actuales de transporte y los eventos disruptivos han puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar nuevas y efectivas formas de entrega.
Voyage desarrolla tecnología para vehículos autónomos destinados a entrega de última milla. Su enfoque se basa en el transporte seguro y autónomo en comunidades con gran densidad de población, por lo que sus unidades operan con velocidades de hasta 25 millas por hora.
Los vehículos de la organización están equipados con sensores de última tecnología que proporciona una imagen de 360 grados de lo que rodea al vehículo.
The Logistics Wolrd