19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Vislumbran nueva generación de ERP

Redacción TLW®

Compartir

Ante los cambios sociales que ha producido la tecnología e internet con todas sus aplicaciones como las redes sociales, la forma de hacer negocios también cambió, entre sus nuevas formas, sistemas como ERP (planeación de recursos empresariales) se encuentra en un momento clave, ya que “el competido mercado lo exige, ni la industria comercial tradicional, ni el e-commerce podrán subsistir sin hacer mejoras radicales en cuestión de inmediatez. Todo parece indicar que la constitución de un completo “ERP Social (sERP)” no está lejos de suceder”, aseguró José Luis Jahuey, Director de Operaciones Auros, Partner Autorizado de Epicor Software.

En este contexto, Jahuey recomendó hacer una retrospectiva sobre  las lecciones que las redes sociales han dejado a sus usuarios desde los inicios de myspace, hi5 hasta Facebook y así evitar reproducir los errores en el ERP social.

Por otra parte, vislumbró los principales ejes que regirán a este nuevo sistema ERP como por ejemplo, el posicionamiento de marca y producto en la mente de millones de usuarios de redes sociales, el manejo de información del personal de la empresa con este tipo de aplicaciones.

De la misma manera, la nueva generación del ERP Social tendrá que llevar una gran disciplina corporativa para que el personal dimensione que la información que viajará por el sistema (por ejemplo: en el caso de empresas manufactureras, se compartirían requerimientos de materia prima para la producción, costos, pedidos de los clientes, etcétera) será cosa seria y de uso exclusivo para un número limitado de usuarios en la empresa, indicó el especialista.

Asimismo, recomendó a los posibles usuarios del ERP social, establecer un canal de comunicación y hacer periódicamente monitoreo social sobre clientes y proveedores, si hay éxito, se fortalecerá la reputación de su empresa como un “gran conversador en línea” y los clientes se favorecerán el crecimiento de la organización.

“Será necesario mostrar a la compañía como única en su tipo. Habrá que presentarla como la más ágil, la que tiene el mejor servicio, como en el caso de las redes sociales globalmente famosas, el ERP social va a necesitar una planeación y un community manager”, enfatizó el Director de Operaciones Auros.

Por último, Jahuey admitió que los sistemas ERP del futuro estarán basados en los principios de la web 2.0, constituidos con usabilidad y preparados para su escalabilidad y reconoció que hay grandes avances en la integración de las redes sociales con el CRM que permiten agilizar la comunicación con los clientes y, seguramente, muy pronto estaremos viendo los primeros sistemas completos de ERP social.

“Este es el momento de incursionar responsablemente en las redes sociales y de evaluar el desempeño de su compañía. Manténgase al día, conozca su competencia y, sobre todo, capacite e involucre a su personal en las políticas y prácticas de redes sociales corporativas. Así, cuando el ERP Social haga finalmente su aparición, tendrá a su lado a un equipo competente y preparado”, concluyó Jahuey.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países

vehículos autónomos

Actualidad logística

Conducción autónoma urbana en China podría alcanzar más de 6 mil mdd en 2025

El informe predice que 4 millones de autos estarán equipados con estas funciones

Mercado Libre Colombia

Actualidad logística

Mercado Libre expande su oferta de empleo con 900 nuevos puestos en Colombia

La inversión de 300 millones de dólares se hará efectiva a finales de año