Ante los cambios sociales que ha producido la tecnología e internet con todas sus aplicaciones como las redes sociales, la forma de hacer negocios también cambió, entre sus nuevas formas, sistemas como ERP (planeación de recursos empresariales) se encuentra en un momento clave, ya que “el competido mercado lo exige, ni la industria comercial tradicional, ni el e-commerce podrán subsistir sin hacer mejoras radicales en cuestión de inmediatez. Todo parece indicar que la constitución de un completo “ERP Social (sERP)” no está lejos de suceder”, aseguró José Luis Jahuey, Director de Operaciones Auros, Partner Autorizado de Epicor Software.
En este contexto, Jahuey recomendó hacer una retrospectiva sobre las lecciones que las redes sociales han dejado a sus usuarios desde los inicios de myspace, hi5 hasta Facebook y así evitar reproducir los errores en el ERP social.
Por otra parte, vislumbró los principales ejes que regirán a este nuevo sistema ERP como por ejemplo, el posicionamiento de marca y producto en la mente de millones de usuarios de redes sociales, el manejo de información del personal de la empresa con este tipo de aplicaciones.
De la misma manera, la nueva generación del ERP Social tendrá que llevar una gran disciplina corporativa para que el personal dimensione que la información que viajará por el sistema (por ejemplo: en el caso de empresas manufactureras, se compartirían requerimientos de materia prima para la producción, costos, pedidos de los clientes, etcétera) será cosa seria y de uso exclusivo para un número limitado de usuarios en la empresa, indicó el especialista.
Asimismo, recomendó a los posibles usuarios del ERP social, establecer un canal de comunicación y hacer periódicamente monitoreo social sobre clientes y proveedores, si hay éxito, se fortalecerá la reputación de su empresa como un “gran conversador en línea” y los clientes se favorecerán el crecimiento de la organización.
“Será necesario mostrar a la compañía como única en su tipo. Habrá que presentarla como la más ágil, la que tiene el mejor servicio, como en el caso de las redes sociales globalmente famosas, el ERP social va a necesitar una planeación y un community manager”, enfatizó el Director de Operaciones Auros.
Por último, Jahuey admitió que los sistemas ERP del futuro estarán basados en los principios de la web 2.0, constituidos con usabilidad y preparados para su escalabilidad y reconoció que hay grandes avances en la integración de las redes sociales con el CRM que permiten agilizar la comunicación con los clientes y, seguramente, muy pronto estaremos viendo los primeros sistemas completos de ERP social.
“Este es el momento de incursionar responsablemente en las redes sociales y de evaluar el desempeño de su compañía. Manténgase al día, conozca su competencia y, sobre todo, capacite e involucre a su personal en las políticas y prácticas de redes sociales corporativas. Así, cuando el ERP Social haga finalmente su aparición, tendrá a su lado a un equipo competente y preparado”, concluyó Jahuey.