En julio las ventas de vehículos pesados al mayoreo (de plantas productoras a distribuidoras) crecieron 53.4%, según datos proporcionados por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
La organización destacó que se colocaron dos mil 412 camiones clases 4 a 8 y tractocamiones de quinta rueda, un 80.4% más vehículos de carga que en el mismo periodo de 2019 cuando se registraron mil 337 unidades.
El acumulado de enero a julio de este año, sin embargo, muestra un descenso del 53.5% con 10,290 vehículos entregados en comparación con los 22,129 que se colocaron en el mismo periodo del año pasado, resultado de la dinámica provocada por el Covid-19.
Te puede interesar: Crece robo a transportistas durante pandemia: ANERPV
La venta al menudeo (de las distribuidoras a los clientes) de vehículos de carga y pasajeros también está teniendo malos registros pues en julio bajó un 18.42%, ya que pasó de tres mil 334 unidades durante el mismo mes del 2019 a dos mil 750 este año, es decir, 621 unidades menos. De este registro dos mil 748 fueron camiones y tractocamiones (6.9% menos) y 272 autobuses (60.1% menos).
De enero a julio de este año, la venta al menudeo se redujo un 42.97% con la colocación de 14,367 vehículos de carga y pasajeros en comparación con los 25,310 que se vendieron en el mismo periodo del año anterior, es decir, 10,826 unidades menos. Además la venta de vehículos pesados (camiones y tractocamiones) se redujo un 40.4%, pasando de 20,468 en el 2019 a 12,208 vehículos este año.
Estrategias para incentivar el mercado
A opinión de Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el mercado al menudeo de vehículos comerciales pesados enfrenta limitantes estructurales y propuso incentivar la inversión a través de un programa que integre esfuerzos de gobiernos estatales, el federal y de cámaras y asociaciones de la industria.
Entre las acciones que solicita que se implementen están:
- La simplificación administrativa y modernización tecnológica de los trámites de control vehicular del autotransporte federal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Implementación de un fondo de garantías crediticias para la renovación vehicular del autotransporte público federal y local.
- Fondeo crediticio por parte de la banca de desarrollo.
- Inversión de recursos federales y locales para apoyar a los transportistas en la renovación de su flota.
- Control a la introducción de vehículos usados extranjeros.
- Plan integral de combate al crimen en contra del transporte.