20 de Junio de 2026

logo
Histórico

Ven viable importación de cemento

Redacción TLW®

Compartir

Debido al aumento del precio del cemento en México, existe la posibilidad de importación, por lo que generar una cadena de logística para ésta labor, es una opción; aunque se trata de un producto de cierto cuidado, perecedero, que no es tan sencillo importar, pero no es imposible, señaló Gustavo Arballo Luján, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El directivo destacó que este tipo de canales son muy interesantes porque así se puede tener cemento bastante competitivo, respecto a lo que hoy se ofrece, en algunas partes de México, con todo y los costos de transportación; e insistió en que no existen barreras para la importación y precisó que las principales razones para no hacerlo son las del cuidado del insumo por su carácter perecedero.

También comentó que el malestar por el incremento en el precio del insumo este mes, es generalizado en todo el país y que el primer cuestionamiento que han hecho es que estando en un periodo de estabilidad económica, es raro que haya incrementos de esta naturaleza y lo peor del caso es que las empresas cementeras lo notifican a las empresas sin mayor explicación.

"En un periodo de estabilidad donde se apreció el precio respecto del dólar, bajaron ligeramente algunos precios que se usan de combustibles, energéticos para los hornos donde no hay otro tipo de situaciones extraordinarias, se me hace muy raro otra vez un incremento del 12% y digo otra vez porque en enero de este año se generó un incremento del 15%".

Fuente: Grupo Fórmula.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

abastecimiento retail México Día del Padre 2026 planeación de demanda inventarios retail

Actualidad logística

Día del Padre 2026: las categorías que ponen a prueba el abastecimiento

La derrama prevista de 48,500 mdp exige gran coordinación entre inventarios, logística y reposición

cross-border marketplaces aduanas mayo-junio

Actualidad logística

Cross-border en mayo-junio: la prueba más exigente para marketplaces y aduanas

El pico de ventas eleva la presión sobre importaciones, despacho y distribución de pedidos

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

-->