20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ven CEO de México gran nivel de competidores

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la 6ª Encuesta de CEO en México (6ª ECM) 2015, realizada por PwC, uno de cada dos CEO de México considera que ven competidores relevantes en la industria de la tecnología, con un 32%, mientras que en industrias como distribución mayorista y al detalle 19%; servicios profesionales y de negocio 13%; manufactura-productos de consumo el porcentaje es de 10%; logística y transporte 11%; manufactura-automotriz 7%, entre otros más.
En conferencia de prensa, donde especialistas de PwC hicieron un desglose del estudio, José Antonio Quesada, Socio Líder de Clientes y Mercados de PwC, refirió que el uso que hacen los CEO de la tecnología digital depende del sector al que pertenezcan, por lo que dijo que unos se han visto más impactados que otros.
A diferencia de México, a nivel global la cifra es uno de cada tres CEO, por lo que, según el estudio, entre las tácticas de supervivencia que preparan los directores generales en México están reducir costos y formar alianzas estratégicas con 71% y 64%, respectivamente.
Una de los datos que llama la atención en este sexto estudio es que México está por encima de los CEO del mundo en el uso de tecnologías como el internet de las cosas con 76%; además se revela que los CEO en México consideran como tecnologías estratégicamente importantes a las tecnologías móviles con 78%; la minería de datos y su análisis con 73%; computo en la nube con 68%; proceso de negocio habilitado socialmente 61%, las impresiones 3D con 31%, entre otras.
Quesada resaltó que los sectores como la aviación ha incrementado el uso de tecnología móvil, como por ejemplo líneas como Volaris, ya que el consumidor realiza mayor número de operaciones a través de su celular.
En ese sentido, Adolfo Ortega, directivo de Ventura Media, complementó que derivado de las amplias posibilidades y el incremento del uso de la tecnología, en México también se han elevado el rango de habilidades de los CEO.
En este punto, la encuesta arrojó que los CEO en México comparten muchas de las estrategias que usan los de nivel global en la búsqueda de talento, por ejemplo solicita un rango de habilidades más amplio de lo que solía hacer en el pasado con 82%; el 67% busca talento en diferentes geografías, industrias y segmentos demográficos; usa múltiples canales para conseguir talento, incluyendo plataformas en línea y redes sociales con el 77%; dota a los empleados con nuevas habilidades a través de aprendizaje continuo con 79%.
Asimismo, el informe reveló que al menos 66% de los CEO en México cuenta con una estrategia para promover la diversidad y la inclusión de talento; Brasil arrojó un porcentaje de 75%, seguido de Estados Unidos con 74%.
Específicamente en México, los CEO mantienen un optimismo, pues el 50% del total de los entrevistados respondió que tiene mucha confianza en el crecimiento de su empresa en los próximos 12 meses contra 39% a nivel global.
En cuanto a los focos de interés; Estados Unidos ocupa el primer lugar en la mira de los CEO del mundo como país con perspectivas de crecimiento para su negocio, en México los CEO también tienen centrado su interés en esta nación estadounidense y en China como fuente de crecimiento futuro con 67 y 27% de menciones, respectivamente.
Respecto a las preocupaciones que aquejan a los directores en México destacan las posibles tendencias disruptivas en el mercado como: cambios en la regulación de la industria (61%); incremento en el número de competidores destacados, directos e indirectos (47%); cambios en la conducta del consumidor (47%); y cambios en los canales de distribución (43%).
La 6ª Encuesta consideró a 144 directivos, a quienes se les realizaron entrevistas telefónicas y on line y se hicieron en conjunto con la 18ª Encuesta Global Anual de CEO (18ª EGAC) entre octubre y diciembre de 2014; además se llevaron a cabo 10 entrevistas a profundidad entre octubre de 2014 y febrero de 2015.
De parte de México los CEO pertenecen a las empresas: Innophos, AstraZeneca; CP Latina; Kansas City Southern de México (KCSM); Robert Bosch; Volaris; Alstom; Alpura; Grupo CHRISTUS MUGUERZA; y Grupo Financiero Interacciones.
Para conocer más de la perspectiva de los CEO entrevistados a profundidad visite: www.pwc.com/mx/encuestas-ceo


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable