1 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Van por aumento de exportaciones mexicanas

Redacción TLW®

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) aseguró que con el acuerdo de entendimiento firmado con Alemania aumentará la participación global de las exportaciones mexicanas con beneficios potenciales para un millón 200 mil empresas que invierten, operan y crean empleo y generan el 35% del Producto Interno Bruto de México (BIB).

“Con el objetivo de potencializar las capacidades de las empresas mexicanas, así como de las alemanas, la CONCAMIN y la Federación de la Industria Alemana (BDI) iniciaron los trabajos conjuntos para dar seguimiento al acuerdo de Entendimiento firmado recientemente en Berlín, Alemania”.

Francisco Cervantes Díaz, titular del organismo, aseguró que se “compite contra otros países de primer mundo, lo que nos exige estar mejor preparados. CONCAMIN se esfuerza en facilitar la inserción laboral, el emprendimiento industrial y el encadenamiento productivo a través de las nuevas tecnologías. La automatización nos exige capacitación y educación que permitan nuevos y mejores empleos”.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, señaló que para Alemania, México es un país estratégico de la mayor importancia en América Latina. “Hace cuatro años los alemanes hicieron una reclasificación en materia diplomática y nuestro país estuvo incluido en el primer círculo de relevancia por temas comerciales como el automotriz y farmacéutico.

“El sector privado y la BDI coinciden que el país es un puente fundamental de colaboración frente a la competencia de otros países como China y Estados Unidos, máximas potencias comerciales, a fin de establecer un mecanismo que logre materializar los temas de interés”, dijo el directivo.

Informó que se trabaja en una agenda conjunta con las diferentes cámaras de la confederación y se prepara un nuevo encuentro entre industriales mexicanos y alemanes: El Bajío, Jalisco y Nuevo León son los puntos fundamentales y estratégicos de interés para el país europeo, específicamente por los sectores del calzado, textil, maquinaria y equipo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria