3 de Junio de 2026

logo
Histórico

Van por aumento de exportaciones mexicanas

Redacción TLW®

Compartir

La Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) aseguró que con el acuerdo de entendimiento firmado con Alemania aumentará la participación global de las exportaciones mexicanas con beneficios potenciales para un millón 200 mil empresas que invierten, operan y crean empleo y generan el 35% del Producto Interno Bruto de México (BIB).

“Con el objetivo de potencializar las capacidades de las empresas mexicanas, así como de las alemanas, la CONCAMIN y la Federación de la Industria Alemana (BDI) iniciaron los trabajos conjuntos para dar seguimiento al acuerdo de Entendimiento firmado recientemente en Berlín, Alemania”.

Francisco Cervantes Díaz, titular del organismo, aseguró que se “compite contra otros países de primer mundo, lo que nos exige estar mejor preparados. CONCAMIN se esfuerza en facilitar la inserción laboral, el emprendimiento industrial y el encadenamiento productivo a través de las nuevas tecnologías. La automatización nos exige capacitación y educación que permitan nuevos y mejores empleos”.

Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, señaló que para Alemania, México es un país estratégico de la mayor importancia en América Latina. “Hace cuatro años los alemanes hicieron una reclasificación en materia diplomática y nuestro país estuvo incluido en el primer círculo de relevancia por temas comerciales como el automotriz y farmacéutico.

“El sector privado y la BDI coinciden que el país es un puente fundamental de colaboración frente a la competencia de otros países como China y Estados Unidos, máximas potencias comerciales, a fin de establecer un mecanismo que logre materializar los temas de interés”, dijo el directivo.

Informó que se trabaja en una agenda conjunta con las diferentes cámaras de la confederación y se prepara un nuevo encuentro entre industriales mexicanos y alemanes: El Bajío, Jalisco y Nuevo León son los puntos fundamentales y estratégicos de interés para el país europeo, específicamente por los sectores del calzado, textil, maquinaria y equipo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

cadena de frío farmacéutica logística refrigerada vacunas temperatura validación térmica transporte farmacéutico

Actualidad logística

Olas de calor elevan la presión sobre las cadenas de frío farmacéuticas en México

Las temperaturas extremas obligan a reforzar monitoreo, validación y control térmico en logística

La estrategia y el talento nerd que ahora manda en las aduanas

Actualidad logística

La estrategia y el 'talento nerd' que ahora manda en las aduanas

Así es la tecnología y el liderazgo de la modernización, atención y gestión de datos en la ANAM

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

-->