“Con el objetivo de potencializar las capacidades de las empresas mexicanas, así como de las alemanas, la CONCAMIN y la Federación de la Industria Alemana (BDI) iniciaron los trabajos conjuntos para dar seguimiento al acuerdo de Entendimiento firmado recientemente en Berlín, Alemania”.
Francisco Cervantes Díaz, titular del organismo, aseguró que se “compite contra otros países de primer mundo, lo que nos exige estar mejor preparados. CONCAMIN se esfuerza en facilitar la inserción laboral, el emprendimiento industrial y el encadenamiento productivo a través de las nuevas tecnologías. La automatización nos exige capacitación y educación que permitan nuevos y mejores empleos”.
Por su parte, José Luis de la Cruz Gallegos, Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la CONCAMIN, señaló que para Alemania, México es un país estratégico de la mayor importancia en América Latina. “Hace cuatro años los alemanes hicieron una reclasificación en materia diplomática y nuestro país estuvo incluido en el primer círculo de relevancia por temas comerciales como el automotriz y farmacéutico.
“El sector privado y la BDI coinciden que el país es un puente fundamental de colaboración frente a la competencia de otros países como China y Estados Unidos, máximas potencias comerciales, a fin de establecer un mecanismo que logre materializar los temas de interés”, dijo el directivo.
Informó que se trabaja en una agenda conjunta con las diferentes cámaras de la confederación y se prepara un nuevo encuentro entre industriales mexicanos y alemanes: El Bajío, Jalisco y Nuevo León son los puntos fundamentales y estratégicos de interés para el país europeo, específicamente por los sectores del calzado, textil, maquinaria y equipo.