La consultoría Accenture informó que el volumen del correo tradicional continúa disminuyendo, con una baja de 78 mil 500 millones de unidades, o el 21%, desde el año 2007, por lo que las agencias postales deben seguir diversificando sus productos y servicios y buscar más agresivamente oportunidades de comercio electrónico para ser rentables.
Según el estudio de Accenture para el 2014, existen tres tendencias en la industria: la necesidad de adoptar canales digitales y móviles; la diversificación es la nueva normalidad; y el crecimiento de la paquetería determina la ruta para nuevas ganancias. En este contexto, el panorama cambiante del comercio electrónico presenta áreas importantes para el avance de las agencias postales.
El estudio muestra que los ingresos ajenos al correo, incluyendo la paquetería, que representa el 52% de los ingresos totales de las organizaciones postales, se está volviendo más rentable que el correo.
Las organizaciones postales exitosas se están diversificando en nuevas líneas de negocios. De acuerdo con el estudio, las cinco principales organizaciones postales (el correo de Singapur, el correo de Australia, el correo italiano, bpost (Bélgica) y el grupo postal austriaco), como grupo, lograron consistentemente un crecimiento de ingresos superior al 3% en los últimos cinco años diversificando los productos y servicios.
Otros hallazgo clave fue que los ingresos de paquetería crecieron cerca de un 4.8 %, entre el 2011 y el 2012, ligeramente más rápido que el crecimiento del volumen y continúan beneficiándose del crecimiento en comercio electrónico, creciendo normalmente en dos dígitos en la mayoría de los países. Como ejemplo, el correo de la India presentó un crecimiento del 42% en paquetería, aceptó la consultoría.
Detalló que medios digitales como un canal -y no un producto postal- están teniendo un gran impacto en las organizaciones postales, ya que representan un papel mayor en el comercio electrónico y las agencias postales están creando soluciones digitales que habiliten el pago, proporcionan acceso a pequeños negocios y brindan a los consumidores control sobre la entrega de sus compras en línea.