En el marco del evento Latam & Caribbean Ports & Logistics Summit que se celebrará los días 28 y 29 de enero de 2015, los organizadores apuntaron que urge una expansión portuaria en México con el fin de adaptarse para un mundo post ampliación del Canal de Panamá, en el que se utilizarán una nueva generación de naves y mayores avances tecnológicos para hacer más eficiente el transporte marítimo.
Directores, especialistas y ejecutivos de operaciones en el canal de Panamá señalaron que México, Brasil y Chile, entre otros, juegan un rol clave en el intercambio comercial de la región.
“Como ejemplo, entre los años 2000 y 2006, el volumen de carga comercial en México se incrementó en 25 millones de toneladas (Mt), mientras que entre el 2006 y el 2012 el alza fue de 31Mt, alcanzando un total de 283Mt. Se proyecta que de aquí al 2018 la demanda potencial de la carga comercial (sin incluir el petróleo) aumentará entre 64,5Mt y 104,3Mt”, subrayaron.
En el foro 2nd Latam Caribbean Ports and Logistics Summit se prevé el análisis tanto los proyectos en ejecución, como los nuevos proyectos en cartera, así como las nuevas políticas públicas y las estrategias de competitividad logística en la industria portuaria de Panamá y otros países.
Además se discutirá sobre el futuro portuario de América Latina y el caribe desde la mirada privada y gubernamental, temas como la importancia del negocio del trasbordo, versus el negocio de terminal de carga; los próximos 100 años del Canal de Panamá, con la actualización de las obras de ampliación y las primeras consideraciones para un cuarto juego de esclusas; los grandes proyectos en América Latina, considerando el megapuerto en la costa central de Chile, el plan de concesiones portuarias en Brasil, y la apuesta colombiana, entre otros.