31 de Mayo de 2026

logo
Histórico

Urgen expandir puertos en México

Redacción TLW®

Compartir

En el marco del evento Latam & Caribbean Ports & Logistics Summit que se celebrará los días 28 y 29 de enero de 2015, los organizadores apuntaron que urge una expansión portuaria en México con el fin de adaptarse para un mundo post ampliación del Canal de Panamá, en el que se utilizarán una nueva generación de naves y mayores avances tecnológicos para hacer más eficiente el transporte marítimo.

Directores, especialistas y ejecutivos de operaciones en el canal de Panamá señalaron que México, Brasil y Chile, entre otros, juegan un rol clave en el intercambio comercial de la región.

“Como ejemplo, entre los años 2000 y 2006, el volumen de carga comercial en México se incrementó en 25 millones de toneladas (Mt), mientras que entre el 2006 y el 2012 el alza fue de 31Mt, alcanzando un total de 283Mt. Se proyecta que de aquí al 2018 la demanda potencial de la carga comercial (sin incluir el petróleo) aumentará entre 64,5Mt y 104,3Mt”, subrayaron.

En el foro 2nd Latam Caribbean Ports and Logistics Summit se prevé el análisis tanto los proyectos en ejecución, como los nuevos proyectos en cartera, así como las nuevas políticas públicas y las estrategias de competitividad logística en la industria portuaria de Panamá y otros países.

Además se discutirá sobre el futuro portuario de América Latina y el caribe desde la mirada privada y gubernamental, temas como la importancia del  negocio del trasbordo, versus el negocio de terminal de carga;  los próximos 100 años del Canal de Panamá, con la actualización de las obras de ampliación y las primeras consideraciones para un cuarto juego de esclusas; los grandes proyectos en América Latina, considerando el megapuerto en la costa central de Chile, el plan de concesiones portuarias en Brasil, y la apuesta colombiana, entre otros.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

diversificación proveedores continuidad operativa

Actualidad logística

Diversificación de proveedores: la estrategia clave de resiliencia en 2026

Nearshoring, T-MEC y apertura al comercio con la UE elevan la presión sobre las redes manufactureras

IA conversacional Hot Sale 2026

Actualidad logística

Hot Sale 2026: el retail pone a prueba a la IA conversacional

El crecimiento del e-commerce eleva la presión sobre fulfillment, atención y trazabilidad digital

Vino México crecimiento retos logísticos

Actualidad logística

Industria del vino en México: crecimiento, presión global y retos logísticos

39% de las botellas que se abren en el país son nacionales, ¿qué desafíos enfrenta el sector?