UNCTAD prevé caída del 20% en el comercio global · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.

UNCTAD prevé caída del 20% en el comercio global

 |   junio 16, 2020

...

El comercio global espera este año una caída del 20%, de acuerdo con estimaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD). 
En su último reporte sobre el desempeño del comercio global, el organismo pronosticó la pérdida de una quinta parte de su flujo a tasa anual para el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional a finales de año. 
La UNCTAD detalló que durante el primer trimestre de este año el comercio mundial cayó 5% debido a la pandemia por Covid-19. En su informe destaca que serán los países en vías de desarrollo quienes experimenten un mayor deterioro en esta actividad. 
De igual forma, se ha identificado a los sectores automotriz y energético como los más afectados por la dinámica originada a raíz de la crisis por el nuevo coronavirus. 
Camino a la recuperación
Mientras las economías globales se preparan para el arduo camino a la reactivación productiva, la UNCTAD prevé que la recuperación dependerá de la evolución de la pandemia, además de las políticas que impulsen cada uno de los países afectados. 
“Es probable que el comercio internacional permanezca debajo de los niveles observados en 2019, pero qué tan por debajo dependerá de la evolución de la pandemia y del tipo y extensión de las políticas que los gobiernos adopten mientras intentan reactivar sus economías”, precisó Pamela Coke-Hamilton, directora de comercio internacional de la UNCTAD en un comunicado.
Perspectivas para América del Norte
En la zona de América del Norte (que incluye a México, Canadá y Estados Unidos), destaca el informe, las importaciones han disminuido un cinco por ciento, mientras que las exportaciones se redujeron en un dos por ciento. 
Se espera, sin embargo, que una vez que se cuente con todas las mediciones, se observe que abril fue el mes en el que las importaciones de los tres países observaron un retroceso del 24%, con una caída en las exportaciones del 32%. 
En el caso de Europa, el impacto en las importaciones e importaciones fue de 14%, en Latinoamérica los porcentajes fueron de 21% y 36%, respectivamente. 
Fuente: UNCTAD. 
 

 

)


Notas relacionadas

Te podría interesar