De acuerdo con el estudio Atracción “Nearshore” Latinoamérica, Destino Atractivo de Tercerización Global de KPMG International, actualmente están surgiendo nuevos destinos para desafiar el top 3 en materia de tercerización de servicios, el cual está conformado principalmente por India, China y Malasia; mientras que América Latina es el contendiente más serio, ya que particularmente países como México, Argentina, Brasil, Chile y Colombia se están posicionando como zonas amigables para el outsourcing.
Además, en ese estudio se informó que Costa Rica, Panamá, Uruguay y otros países de la región también están comenzando a participar en esta industria. Fernando Mancilla, Socio de la Práctica de Asesoría de KPMG en México, comentó que los disturbios financieros de 2008 y 2009 cobraron un alto precio en la industria de tercerización global y la demanda de servicios financieros y de Tecnologías de la Información (TI) disminuyó.
Sin embargo “nuevas oportunidades están surgiendo debido a que compañías que no habían considerado el outsourcing, están buscando la forma de reducir sus costos e innovar al tercerizar algunos de sus servicios. Muchas compañías, en particular las norteamericanas, están cada vez más interesadas en hallar destinos de tercerización que no estén al otro lado del mundo y ven con interés países de Latinoamérica. En muchos casos, éstos representan un complemento para las relaciones que las compañías ya tienen con Asia e India”, indicó.
Aunado a eso, explicó el directivo, en un intento de evadir riesgos, las compañías están diversificando sus centros de tercerización a lo largo del mundo. Esto incluye destinos nearshore como Latinoamérica, y offshore, como India y China.
En este estudio de KPMG se hace una análisis sobre los destinos amigables y confirma que el negocio de subcontratación de procesos de negocios (Business Process Outsourcing, BPO por sus siglas en inglés) “en Latinoamérica a pesar de que sólo representa 4% del mercado mundial, actualmente se encuentra en expansión y, según se anticipa, representará 450 mil millones de dólares anuales a partir de 2012. De hecho la industria de outsourcing en Latinoamérica está creciendo más rápido que en cualquier otra región en el mundo”, especificó esa consultoría.