25 de Enero de 2026

logo
Histórico

Transporte de carga ferroviario crece pese al coronavirus

Redacción TLW®

Compartir

Pese a las medidas implementadas para contener la propagación del Covid-19, el transporte de carga por ferrocarril aumentó 9.2% en el país durante el primer trimestre del año, en comparación con el desempeño mostrado en el mismo periodo del año pasado. 
De acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), durante los primeros tres meses del año se transportaron 22 mil 304.55 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos a través de la red ferroviaria del país. 
En su reporte mensual Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, correspondiente a marzo, la ARTF precisó que durante marzo de 2020 se transportaron siete mil 720.39 millones de toneladas-kilómetro, 5.7% más que en el mismo mes de 2019. 
El documento detalló que se transportaron por ferrocarril 12 mil 779.70 millones de toneladas-kilómetro de bienes e insumos y tres mil 014.89 millones de exportación, lo que representó un movimiento de 15 mil 794.59 millones de tráfico internacional. 
Estas cifras representan un alza de 15.85% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
      Embed

 Continúa dinamismo en el sistema ferroviario de carga
Durante el primer trimestre del año, el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) reportó un acumulado de 31 millones 410 mil toneladas transportadas. De esta cifra, el 28% lo aportó el movimiento de carga en Servicio Regular Nacional con ocho millones 690 mil toneladas, lo que representa un aumento de 0.21% con respecto al año pasado. 
Por su parte, el 72% de carga transportada durante los primeros tres meses del año se generó a través del Servicio Regular Internacional con 22 mil millones 720 mil toneladas transportadas, un aumento del 8% con respecto a la medición del año anterior. 
Fuente: ARTF. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

Actualidad logística

Agentes de carga mantienen optimismo sobre la revisión del T-MEC

El comercio entre México y Estados Unidos alcanzó 731,000 mdd en 10 meses de 2025

costos logísticos 2026 márgenes industriales

Actualidad logística

Los costos logísticos al alza en 2026 presionan los márgenes industriales 

Fletes y almacenes más caros estrechan rendimientos y obligan a ajustar precios e inventarios

puerto-maritimo-lazaro-cardenas

Actualidad logística

El avance hacia la operación con electricidad 100% renovable en APM Terminals Lázaro Cárdenas

La energía limpia comienza a redefinir la operación portuaria