El transporte de carga ferroviario en México cerró el primer semestre de 2020 a la baja, al movilizar 42 mil 306 millones de toneladas-kilómetros de bienes de consumo, una cifra que representa un decremento del 2.21% con respecto al mismo periodo de 2019.
De acuerdo con cifras del Pulso del Sector Ferroviario Mexicano, documento editado por la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), en cuanto al movimiento de carga internacional, durante los primeros seis meses del año se trasladaron por tren 23 mil 771 millones de toneladas-kilómetro de productos de importación y cinco mil 33 millones de exportación.
Te puede interesar: Autotransporte de carga agroalimentario enfrenta riesgos por Covid-19
Las cifras anteriores representan un movimiento de 28 mil 804 millones de toneladas de tráfico internacional, lo que representa un decremento del 0.80% cuando se compara con el desempeño obtenido entre enero y junio de 2019.
En cuanto al servicio ferroviario de pasajeros, en el primer semestre de este año viajaron 16.87 millones de personas. De este número, 16.77 millones lo hicieron a través de tren suburbano, con un decremento del 40.25% con respecto al 2029.
Junio, el único mes con desempeño positivo para el transporte ferroviario
La ARTF informó que durante junio de este año el transporte de carga por ferrocarril trasladó seis mil 838 millones de toneladas-kilómetro de carga, lo que se traduce en un incremento del 3.62% con respecto a mayo .
La dependencia precisó que junio fue el primer mes de 2020 que presentó una variación positiva en materia de transporte de carga vía ferrocarril, sector que ha resentido el impacto de las restricciones a la movilidad derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.