De acuerdo con ABB, en un futuro próximo, la robótica cambiará fundamentalmente los sistemas de producción e incrementará enormemente su nivel de automatización. Y para materializar esta transformación, debe reducirse mucho el esfuerzo humano necesario para configurar tareas automáticas. En otras palabras: los robots tendrán que aprender a resolver los problemas y adaptarse a entornos dinámicos.
Este avance puede realizarse explotando el internet de las cosas, los servicios y las personas (IoTSP, por sus siglas en inglés). Ello facilita la creación de tecnologías y modelos de negocio novedosos que convierten en realidad la propagación de datos a gran escala, el análisis de corrientes y el aprendizaje automático, menciona la compañía de tecnologías digitales para la industria en un boletín.
Según las previsiones de ABB, el uso de la robótica en los ámbitos de fabricación y automatización aumentará sustancialmente en un futuro próximo y este crecimiento impulsará la expansión del mercado de los robots industriales. Estas expectativas indican que los robots industriales podrán utilizarse en muchos más escenarios de automatización en los cuales actualmente los humanos desempeñan ahora un papel importante. Para que el uso de robots se extienda a estos escenarios, éstos tienen que ser más flexibles, fáciles de programar y autónomos.
Además, los robots tienen que usar de un modo más inteligente la información facilitada por los humanos y por el entorno, y transmitir información a los humanos de una forma más inteligente. Pueden hacerlo analizando información conocida, extrayendo conocimientos de ella y poniendo esos conocimientos al alcance de no expertos.
La empresa indica que con IoT y las tecnologías basadas en la nube ya es posible trasladar grandes cantidades de datos de sensores y otra información de dispositivos a centros de datos, ya que en el centro se puede aplicar el análisis de corrientes para procesar la información del dispositivo en tiempo real con fines de filtrado, selección y agrupación.
La información procesada puede remitirse a distintos servicios basados en la nube, como herramientas de inteligencia comercial (BI), que convierten los datos brutos en tablas y gráficos y ofrecen información instantánea sobre situaciones de producción.
El documento refiere que en este contexto implica control robótico industrial, redes de sensores y actuadores que demandan una conducta temporal predecible y en tiempo real del sistema de control del robot. Otro requisito es un conjunto de características de servicio inteligentes que puedan implantarse con tecnologías IoT para mejorar el rendimiento operativo en la fábrica.
Una forma de materializar todos estos requisitos es propiciar el intercambio de datos entre robots conectados y otros dispositivos de una unidad de producción. Utilizar aplicaciones robóticas en tiempo real con latencia baja y predecible en la periferia de la red o en los controladores del robot. Conectarse a un centro de datos remoto para obtener capacidades de análisis de datos y BI a gran escala.
De esta forma, menciona ABB, pueden ofrecerse a los clientes soluciones de servicio añadidas basadas en la nube, como acceso sencillo y visualización de datos de producción en la nube. Además, con infraestructuras basadas en la nube capaces de proporcionar recursos de computación y almacenamiento elásticos, se pueden desarrollar nuevos servicios centralizados de robótica inteligente sobre BI y análisis de datos.
Finalmente, el uso de tecnología IoT para conectar cosas, servicios y personas cambiará la vida cotidiana de los usuarios y propiciará operaciones industriales inteligentes. La empresa de tecnologías digitales para la industria, acota que la idea central del IoTSP es obtener información sobre dispositivos y el entorno, analizar los datos del mundo físico y virtual para optimizar las operaciones y prestar servicios mejores a los usuarios.
"Gracias a la prestación de nuevos servicios y experiencias de software para el cliente final basados en información extraída de varios dispositivos conectados, el IoTPS está creando una forma nueva de agilizar los negocios y el ritmo de la innovación", se lee en el comunicado de la empresa.