El Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&T-E), en Madrid, será el responsable de desarrollar estas tecnologías. Para ello, construyó un consorcio que reúne las capacidades necesarias e incluye a empresas tecnológicas gallegas.
Como CENTUM, TELEVES y GRADIANT; además de la participación de SOTICOL, una empresa que aporta tecnología nicho para contribuir a la seguridad de las operaciones de drones; y un acuerdo de colaboración con la Universidad de Vigo.
Asimismo, la contribución del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y ENAIRE -gestor de navegación aérea de España- actores clave en los ámbitos de UAVs y gestión de tráfico aéreo en el país europeo, con amplia experiencia tecnológica y operativa.
José Enrique Román, Director General del el Centro Europeo de Investigación y Tecnología de Boeing (BR&T-E), refirió que "hemos hecho un gran esfuerzo para presentar una opción competitiva y atractiva para Galicia y su industria local.
“La autonomía es un reto clave de la compañía y confiamos en ser capaces de desarrollar tecnologías en este ámbito que permitan posicionar a Boeing y sus socios…".
La marcha de este proyecto incluirá actividades en el marco socio-económico para la región. Mientras, Boeing enseñará a jóvenes ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; realizará talleres aeronáuticos, colaboraciones con universidades y clústeres aeronáuticos.
Se refirió que el BR&T-E lleva más de 10 años trabajando en el desarrollo de tecnologías relacionadas con las soluciones propuestas en dicho proyecto, lo que le permite resolver los retos tecnológicos planteados por la Xunta de Galicia en esta nueva licitación.