Para 61% de los Jefes de carga y de los Chief Financial Officer (CFO) existe la posibilidad de que el nivel de rentabilidad del transporte aéreo de mercancías repunte en los próximos 12 meses, mientras que 67% observó una mejoría en la rentabilidad de este transporte a nivel mundial de enero a marzo de 2018 en comparación con el mismo período de 2017.
En cuanto a la percepción de la demanda y el crecimiento de flete aéreo, 46% de los encuestados indicó que se suavizaron en abril, el resultado más bajo en 18 meses. Aunque si indicaron que esperan una mejoría para el próximo año, lo que reflejó una baja del 63% respecto de la encuesta del primer mes de este año, indicó IATA en el Índice de confianza del negocio de líneas aéreas abril 2018 recién publicado.
Así, 63% de los ejecutivos espera que los volúmenes permanezcan inalterables, incluso hasta en 30% hacia el último trimestre del 2018: “En general, las perspectivas de flete siguen siendo positivas, pero las respuestas de la encuesta son consistentes con indicios de moderación en condiciones de demanda después de un desempeño muy fuerte en 2017”.
La entidad mencionó que muchos encuestados coincidieron en que el impacto de los precios más altos en el combustible se vio reflejado en los costos de entrada; en tanto, apenas 33% confirmó que no vio cambios sustanciales en los costos de entrada. De esta forma, 42% de los directivos contempla que el próximo año los precios del combustible en alza sea un factor clave para aumentar los costos de entrada.
“Varias compañías aéreas indicaron que están implementando o continúan implementando iniciativas concretas destinadas a mejorar la eficiencia operacional o a reducir los costos, al tiempo que el 24% de los encuestados espera que los costos de entrada disminuyan en los próximos 12 meses”.
Referente a los rendimientos de flete, 48% de los jefes de carga reportó un aumento anual en los rendimientos de flete en el primer trimestre del presente año, la proporción más alta desde julio del 2011, según reportó IATA. De esta forma, “50% de los encuestados espera que los rendimientos permanezcan estables durante el año venidero, contra 38.5% que espera rendimientos superiores, una puntuación que marcó su nivel más alto en casi ocho años”.