14 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tips para una buena gestión del transporte

Redacción TLW®

Compartir

Actualmente, es de suma importancia contar con operadores capacitados, unidades en buen estado y con mantenimiento periódico y llevar a cabo una gestión inteligente del riesgo para reducir al máximo los accidentes en el transporte.

Bajo esa base, Actualiza, empresa de consultoría y capacitación, llevó a cabo en octubre su foro “Eficiencia en la Administración del Transporte”, en el cual participaron especialistas en el ramo, consultores, una armadora y una compañía de producto de consumo.

Medición del comportamiento inseguro
En su ponencia “Seguridad basada en el comportamiento del operador”, Rafael Revilla Estivil, directivo del área de capacitación de Actualiza, destacó que el factor más complejo que se maneja en una empresa, de cualquier tipo, es el factor humano, por lo que instó a los directivos a cuestionarse cuánto le invierten en ese recurso y cuánto es el jugo que le pueden sacar para el crecimiento de su compañía.

A partir de esto, Revilla Estivil centró su plática en la relevancia de una acción insegura y su impacto en el buen funcionamiento del negocio si no se identifica y se elimina a tiempo. “Una acción insegura es algo que está en mal estado y genera una acción de riesgo, es una pérdida de dinero. No dar una buena instrucción y capacitación al personal es una condición insegura… es un círculo vicioso”, enfatizó.

En ese sentido, el directivo recomendó medir y corregir el comportamiento inseguro en las compañías, así como retroalimentar y reforzar las conductas, es decir, reforzar la seguridad basada en el comportamiento.

El factor de la comunicación, abundó, es clave en la capacitación y la educación de la planta laboral. De entrada, debe haber una apertura de la comunicación verbal y no verbal; hay que hablar el mismo idioma, quitar las barreras, erradicar la cultura del terror y conocer de cerca el mundo y la realidad del operador.

Gestión inteligente del riesgo
En tanto, Patrick Old, Director Corporativo de Control de Riesgos de Aon, reveló que entre 2006 y 2010 el número de siniestros por robo en transporte de mercancías en el país se incrementó casi 108%. Asimismo, informó que los robos se concentran principalmente en tres estados: Jalisco, el Distrito Federal y el Estado de México.

Este entorno, comentó, ha obligado a que cada vez más empresas realicen una gestión integral del riesgo, el cual consiste en hacer un planeación estratégica de cómo la empresa puede eficientar su operación. Para ello es recomendable crear un comité al interior de los corporativos para visualizar cómo se están dando las actividades y qué se puede hacer para mejorar. Con esto es posible reducir el nivel de incertidumbre y el nivel de pérdidas disminuye, aseguró.

“Hay que poner el proceso en el papel. De los riesgos, las compañías podemos tener oportunidades de negocio, lo importante es saber cómo hacerlo y en qué momento es el más idóneo”, expresó.

Larga vida de los neumáticos
Acerca del los neumáticos y cuánto se puede ahorrar si se lleva a cabo un buen cuidado, Francisco Martín Altamirano Nieto, Gerente de Cuentas Nacionales de Continental Tire de México, aconsejó al transportista comprar aquellas llantas que satisfagan sus necesidades; para ello planteó realizar estudios de cuánto se ahorra una empresa por el mal mantenimiento de neumáticos y destinar un especialista al área.

Aunado a ello, el especialista de Continental Tire de México expuso varios puntos de mejora para generar ahorro en el consumo de llantas: contar con asesoría profesional de valor y de servicio; realizar una correcta aplicación de la llanta; hacer un control y monitoreo de la presión del neumático: llevar a cabo un análisis periódico de la flotilla; hacer una valoración previa de la llanta en campo; conocer el tipo de vehículo, tipo de carga y hasta el tipo de camino por donde va a transitar.

“Los transportistas ve a la administración de las llantas como un gasto, no sólo no lo hacen, sino que no saben cuánto ahorrarían. Deben tener estudios y saber manejar software para la administración de las llantas y contar con gente especializada en esta área”, manifestó Altamirano Nieto.

¿Cómo ahorrar combustible?
En torno a cómo eficientar el ahorro del combustible, Adrián Girón, Coordinador de Marketing en Campo de Mobil Delvac, aseguró que el combustible representa alrededor del 42% en el transporte, mientras que los seguros representan 7%; las llantas 5%; las refacciones el 12%; y los lubricantes 1%.

Frente a ese panorama, Girón propuso que las empresas deben enfocarse en ser sustentables a partir de tres puntos: equilibrio, responsabilidad social y el crecimiento económico. El directivo explicó que los corporativos deben buscar que el producto que manejan dé beneficios, mejore los procesos y concientizar a la gente del cambio.

El ejecutivo de Mobil Delvac dio diversas las recomendaciones para bajar el consumo de combustible, entre las cuales destacan: buscar rutas eficientes, capacitar a operadores, contar con equipo y lubricantes de última tecnología y enfocarse en todos los detalles de la parte operativa.

Eficiencia en transporte: operación, activos y medio ambiente
Compartiendo su experiencia en un proyecto de selección y rediseño de gestión de flotas, Gonzalo Guzmán Águila, Gerente de Transporte de Grupo Alpura, explicó los puntos a seguir para establecer un esquema de gestión de la flota, en el cual, dijo, el operador eficiente tiene un papel fundamental. Para lograr esa eficiencia operativa y de las unidades, es importante que las reglas de trabajo cotidiano sean claras, basadas en un principio básico de organización, afirmó. Además, agregó, los roles de trabajo establecidos deben ser respetados, para evitar caer en la mala práctica de que “tarea de todos, responsabilidad de nadie”.

En cuanto al perfil del operador, en el caso de Alpura, recordó, “requeríamos un operador con un perfil que no existía en el mercado, por lo que tuvimos que generar una escuela de operadores”. Y contrastó: “Si bien son costos que se suman, es una inversión porque al final puedes lograr estos programas de alta rentabilidad en la operación del transporte”. En lo que respecta a las unidades, fue fundamental definir el tipo de ruta, el tiempo a transportar y los programas de mantenimiento para optimizar esos activos.

Siguiendo con el tema de eficiencia en el transporte, Ricardo Pérez Hernández, Gerente de Operaciones de Tracusa La ruta del sol, dio a conocer las bondades de integrarse al programa Transporte Limpio, promovido por una alianza entre los sectores público y privado. Fue claro al reconocer que este programa implica una inversión en tecnología para tener unidades de transporte apegadas a los lineamientos.

Sin embargo, explicó: “Hoy el tema ‘verde’ nos cuesta porque apenas empezamos con ese cambio de cultura; hoy es opcional pero mañana va a ser obligatorio, de hecho ya hay empresas usuarias que exigen a los transportistas el cumplimiento de indicadores ambientales”.

Al exhortar a los asistentes a sumarse a esta iniciativa de eficiencia operativa y beneficio ambiental, Pérez Hernández enlistó las estrategias para lograr ser parte del programa Transporte Limpio, entre las cuales figuran la reducción de marcha mínima o ralentí, mejorar la aerodinámica del vehículo, usar un sistema de inflado automático, utilizar lubricantes de baja viscosidad y entrenar al operador en cuanto a su conducción. Con sólo esta última práctica, informó, se pueden reducir ocho toneladas de CO2 al año.

Como cierre del programa de conferencias, Hiroshi Hara, Presidente de Hino Motors México, anunció el desarrollo de la quinta generación de sus unidades híbridas en México (serie 300), la cual se comercializará en 2012. Antonio Illescas, Gerente de Operaciones de la firma, detalló que con siete toneladas de peso vehicular, el nuevo camión tendrá como principales características su más sencillo manejo por parte del operador y la posibilidad de reducir en 50% el consumo de combustible, ya que el tren motriz fue redefinido para mejorar la eficiencia energética.

 


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte