De acuerdo con los datos de Strategy&, división de consultoría estratégica de PwC, cerca de la mitad de las compañías a nivel global no tienen claro cómo crecer y más de 40% no ha encontrado la forma correcta de mantener un crecimiento fuerte y constante.
Estos resultados se desprenden del libro Fit for Growth: A Guide to Strategic Cost Cutting, Restructuring, and Renewal, escrito por Vinay Couto y Deniz Caglar, Expertos Profesionales de Strategy& de PwC, y John Plansky, Especialista y Ex director de PwC Estados Unidos.
Al respecto, Sergio Meneses, Socio de Strategy& en PwC México, afirma que menos de 10% de las empresas están realmente preparadas para crecer, lo que presenta desafíos en sectores como el detallista, instituciones de servicios financieros y de cuidados de la salud.
Según la metodología en la que se basa el libro, las empresas que están listas para crecer tienen una estrategia clara, lo que fortalece su capacidad de diferenciación; invierten recursos en cosas que verdaderamente importan; y su organización y cultura apoyan el crecimiento.
PwC refiere que el reciente Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, presentó el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que mostró una disminución de 0.4% durante marzo de 2017 comparado con el mes anterior.
En tanto que el Banco Mundial recortó sus perspectivas de crecimiento para México en 2017, de 2.2% a principios de este año a 1.8% en junio. Por lo que los retos económicos se hacen aún más difíciles al conocer que 81% de los ejecutivos admite que no invierten su tiempo en alinearse a los objetivos estratégicos de la compañía, de acuerdo con el Fit for Growth Index Profiler, elaborado por Strategy&.
"Frente a un panorama como este, es común que las organizaciones reaccionen deteniendo inversiones, reduciendo su plantilla o dejando de apoyar a ciertas unidades de negocio, todo sin un plan real de contingencia que se fundamente en una estrategia que esté alineada con las áreas adecuadas en el momento correcto, sin desarrollar así sus capacidades más fuertes", refiere la frma.
Fit for Growth recoge más de 30 ejemplos específicos de empresas, incluyendo marcas icónicas como IKEA, Circuit City y P&G, en los que se observa cómo una comprensión e implementación adecuada del sistema Fit for Growth brindará oportunidades a las empresas como: ser más resistentes al mercado y a los cambios de su entorno; maximizar sus capacidades, liderando sus respectivas industrias; sistematizar sus recursos para dirigirlos a iniciativas con los mejores resultados estratégicos y financieros, y mejorar la toma de decisiones para aprovechar el talento.
Carlos Navarro, Socio de Strategy& de PwC, menciona que con el libro "queremos apoyar a los líderes y empresarios mexicanos a afrontar el panorama y complejidades actuales, demostrando que, aún en estos escenarios retadores, es posible construir una estrategia de crecimiento que sea sustentable y totalmente integrada a la empresa. Cuando una compañía administra los costos de esta manera, se prepara para crecer bajo cualquier condición en la que se encuentre el mercado”.