12 de Julio de 2026

logo
Histórico

Tienen empresas mexicanas rezago de hasta 50% en desarrollo organizacional

Redacción TLW®

Compartir

La mitad de las empresas en México presenta rezago en cuanto a su desarrollo organizacional, mientras que 26% refleja niveles avanzados de madurez, algo característico de organizaciones del primer mundo, y de estás 30% son Pequeñas y medianas empresas (Pymes), señaló la consultora Select en su evaluación de madurez organizacional enfocada a entender el impacto de la tecnología en las empresas mexicanas.

CresCloud mencionó que 64% de las 4 millones 48 mil 543 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no utilizan indicadores para su desempeño, de las cuales 2 millones 567 mil 244 son micro, 28 mil 349 son pequeñas y 3 mil 391 medianas, según datos de la encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ignacio Vizcaíno Tapia, creador de Crescendo y Director General de CresCloud, mencionó que tomar decisiones de negocios “sin basarse en indicadores financieros, sin lugar a duda termina por llevar a una empresa a la quiebra”. Y acotó que el para el Instituto Nacional del Emprendedor, 70% de los negocios en México cierran antes de cumplir dos años y casi el 90% antes de cinco.

Recalcó que sistemas de inteligencia como business intelligence, juegan un papel fundamental en el desarrollo de una empresa al proporcionar el panorama desde lo más general hasta lo más detallado, de cómo está la organización y hacia dónde podría llegar, a partir de la toma de decisión basada en datos reales y estadísticos.

Este sistema “permite analizar el comportamiento de los clientes y de las ventas para vender más y personalizar las ofertas, aumentan la eficiencia para analizar el comportamiento de los procesos de la empresa,  permite optimizar el inventario, mantener el flujo de efectivo, entre otros beneficios más” explicó Vizcaíno.

En el caso de Crescendo BI, un tablero con indicadores de control de las operaciones referentes a los clientes, proveedores, inventarios y bancos permite revisar en tiempo real la situación financiera del negocio a fin de tomar decisiones estratégicas, así como auditar que la información que se registra en el sistema sea correcta.

“Cabe destacar que aunque el Business Intelligence cuenta con controles para reducir al máximo los errores operativos de los empleados del negocio, en CresCloud nos aseguramos de que las   empresas cuenten con una estructura de políticas y requerimientos que vaya de la mano con su sistema a fin de que cuadre su cuadro de operaciones y permanezca fundamentado con información real y de calidad”, afirmó el directivo.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga

gasto en salud sube 110% desafía cadena farmacéutica

Actualidad logística

Gasto en salud se dispara 110%: ¿está preparada la supply chain farmacéutica?

Mayor demanda privada de medicamentos impulsa inventarios, e-commerce y distribución especializada

mundial 2026 escasez de talento empleo restaurantes

Actualidad logística

Mundial 2026 impulsa 39,000 empleos en foodservice, pero el talento sigue escaso

La demanda crece por el torneo, pero la falta de personal limita la capacidad operativa del sector