A partir de enero del próximo año, una filial de la empresa Savage comenzará operaciones de una nueva terminal de transferencia de carga (transload) de petróleo en Querétaro, con el objetivo de proporcionar acceso a puertos estratégicos y centros de refinería con sede en Estados Unidos, asimismo, estará atendida por el ferrocarril Kansas City Southern de México, indicó la empresa transportadora en un comunicado.
Agregó que la terminal ofrecerá una ubicación óptima para la transferencia y el almacenamiento de productos refinados del petróleo y que inicialmente, se atenderán volúmenes ferroviarios significativos, transfiriendo productos directamente desde vagones de ferrocarril a camiones.
“Después de las aprobaciones de los permisos correspondientes, Savage planea agregar tanques de almacenamiento e instalaciones fijas para una rápida descarga de los trenes, mezcla de producto y carga de camiones. Cuando se concluya la construcción en su totalidad, la terminal manejará volúmenes de trenes unitarios”, se mencionó.
Kirk Aubry, Presidente y Director Ejecutivo de Savage, dijo que estaban emocionados de aprovechar la experiencia de “nuestro equipo en la operación de instalaciones de transferencia de carga y operaciones ferroviarias para reducir los costos logísticos de desplazar y manejar los productos refinados del petróleo en México.
"Nuestra ubicación estratégica y capacidades, junto con el enfoque de nuestro equipo de proporcionar un servicio seguro, eficiente y confiable, permitirá a los clientes tener un socio de confianza que lleva sus productos al mercado a tiempo y dentro de su presupuesto. Tenemos un largo historial de trabajo con KCS y todos los ferrocarriles de Clase I, y esperamos trabajar junto con Kansas City Southern de México para proporcionar una terminal de transferencia de petróleo de clase mundial en México".
Por su parte, Patrick J. Ottensmeyer, Presidente y Director Ejecutivo de KCS, mencionó que la empresa se complace en ofrecer servicios ferroviarios para la nueva terminal Savage en Querétaro y que "tenemos una relación larga y próspera con Savage en los Estados Unidos y nos sentimos honrados de extender nuestros esfuerzos para beneficio mutuo en México, donde creemos que esta terminal facilitará las exportaciones de productos refinados adicionales desde las refinerías de la costa del golfo de los Estados Unidos.
“Apoyando, de esta manera, la reforma energética de México. La experiencia y el compromiso con la excelencia de Savage nos da la confianza de que esta nueva terminal de productos refinados proporcionará opciones de mercado adicionales para apoyar la nueva infraestructura de energía de México”, acotó el directivo sobre la nueva terminal en la región centro del país.