16 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Tiene México oportunidades de negocio en Europa

Redacción TLW®

Compartir

En términos de exportaciones a la Unión Europea, más de un 50% son realizadas por empresas europeas establecidas en México, el otro 25% lo constituye el petróleo y solamente el 25% son realizadas por empresas medianas netamente mexicanas, aseguró Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

En este escenario, se obliga a replantear las posibilidades que existen y los campos de acción vigentes para el crecimiento del comercio exterior con Europa, por lo que tenemos que conocer las posibilidades que hoy tenemos con los tratados, no sólo se trata de la inversión sino del aspecto comercial, añadió Diez Morodo.

Manifestó que actualmente alrededor del 13 mil empresas en el país son de origen europeo, de las cuales aproximadamente de 3 mil 900 son españolas; mil 800, holandesas; mil 500, alemanas; mil 400, italianas; mil 300, francesas; y mil 200 provienen del Reino Unido.

El comercio exterior con la Unión Europea representa un punto de oportunidad que el siguiente gobierno y las empresas mexicanas deben explotar, pues además los productos mexicanos como el tequila, la cerveza, el aguacate, la miel o el café ya se encuentran muy bien posicionados en ese mercado, comentó Diez Morodo.

Por su parte, Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México, indicó que se debe reforzar el crecimiento económico por medio de las reformas en sectores estratégicos, como el energético, y mejorar la imagen de seguridad.

Asimismo, existen retos importantes en materia del desarrollo demográfico de México y en educación, en donde se tiene que invertir, tanto en educación básica como en la superior y en la investigación y enfatizó que México sigue volteando a ver mucho hacia el norte, sin darse cuenta que en Europa existe una gran gama de posibilidades de crecimiento comercial y de inversiones.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

electromovilidad mexico t-mec

Actualidad logística

Electromovilidad en México: avances insuficientes rumbo a revisión del T-MEC

En 2021, el país pactó con EU y Canadá que 50% de los autos vendidos serían eléctricos en 2030

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público

Actualidad logística

La innovación logística acelera en América Latina

Solo 11.9% de las empresas usan IA de forma efectiva; INNOVATION DAY 2025 abordará soluciones