El sector manufacturero guatemalteco mantuvo liderazgo de las exportaciones a la región centroamericana durante 2013, ya que representó el 61.5% del total, mientras que el restante 37.5% tuvo como destino otras partes del mundo informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Los subsectores con crecimiento significativo tanto a Centroamérica como para el resto del mundo fueron los de alimentos y bebidas (6%), detergentes y jabones (6.7%), abonos y fertilizantes (7.0%), entretanto los productos plásticos (10.7%), bebidas (7.8%), productos farmacéuticos (7.5%), productos de perfumería y cosméticos (5.5%), tuvieron una participación importante dentro de las exportaciones, detalló la Agexport.
“Una de las novedades fue el crecimiento de mercados hacia afuera del área centroamericana tales como Europa, Estados Unidos, República Dominicana, lo que significó un aumento del 2.8% anual con respecto al 2012. Estos nuevos nichos fueron impactados positivamente por productos como grasas y aceites comestibles, alimentos preparados, bebidas, materiales y productos plásticos, productos farmacéuticos y manufacturas de papel”, destacó Aida Fernández, Gerente de manufacturas de Agexport.
La especialista aseguró que en la actualidad los 377 socios de la asociación le apuntan a mercados como Centroamérica, Panamá, Estados Unidos, México, República Dominicana, Sudamérica y Europa.
"En términos generales, las exportaciones de manufacturas al resto del mundo le han dando una buena noticia al sector, debido a que registran una tendencia al alza mayor que la región centroamericana, durante el mismo período. Este comportamiento, se atribuye, entre otras causas, a la mayor apertura de acceso a otros mercados. Abrir mercados es una de las iniciativas innovadoras a las que apuesta la industria manufacturera guatemalteca de exportación. Esta industria, ya ha conquistado la región centroamericana, siendo este su principal mercado", expresó Fernández.
Fuente: www.prensalibre.com