5 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Tiene Centroamérica oportunidades de avanzar en macroeconomía

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a pesar del entorno desafiante que se aproxima, las naciones centroamericanas tienen todo para lograr avanzar en materia macroeconómica, siempre y cuando se apliquen planes sólidos ante los principales desafíos rumbo a 2020, como incrementar la productividad, fortalecer su mercado interno y mejorar el marco fiscal.

Ramón Padilla, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Sede Subregional de la CEPAL en México, refirió que los años anteriores se han podido superar con un incremento en el consumo y la inversión. Agregó que, en su favor, el istmo (la zona localizada entre la frontera sur de México y la frontera norte de Colombia) ha contado con bajos precios del petróleo y bajas tasas de inflación.

“Creo que los años próximos son prometedores, tenemos capacidad de tener un crecimiento sólido a pesar de un entorno poco favorable, hay riesgos que si no hay una estrategia adecuada podrían llevar a condiciones no tan favorables, como un posible incremento en las tasas de interés o aumento de precios del petróleo, sumado a una demanda incierta”, dijo el representante de CEPAL.

La comisión esperaba que para 2016, la región centroaméricana se expandiera a un ritmo 3.9% del producto interno bruto (PIB). Cifra positiva en comparación con el resto de América Latina y el Caribe, en donde se espera una caída del 0.9%, “un crecimiento de alrededor del 5% es necesario para generar empleos de calidad”, observó el especialista.

En términos de crecimiento del PIB, entre 2010 y 2015 tan solo Panamá tuvo la fuerza para sostener un ritmo superior al 5%, en tanto Costa Rica solo lo rebasó en 2012, según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el período 2016-2020, Panamá desacelerará el paso, pero se mantendrá entre 5.2% y 6.3%; en tanto que ningún otro país logrará rebasar el 4.5% de subida en el PIB, según el FMI.

Fuente: eleconomista.net


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.