De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a pesar del entorno desafiante que se aproxima, las naciones centroamericanas tienen todo para lograr avanzar en materia macroeconómica, siempre y cuando se apliquen planes sólidos ante los principales desafíos rumbo a 2020, como incrementar la productividad, fortalecer su mercado interno y mejorar el marco fiscal.
Ramón Padilla, Jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Sede Subregional de la CEPAL en México, refirió que los años anteriores se han podido superar con un incremento en el consumo y la inversión. Agregó que, en su favor, el istmo (la zona localizada entre la frontera sur de México y la frontera norte de Colombia) ha contado con bajos precios del petróleo y bajas tasas de inflación.
“Creo que los años próximos son prometedores, tenemos capacidad de tener un crecimiento sólido a pesar de un entorno poco favorable, hay riesgos que si no hay una estrategia adecuada podrían llevar a condiciones no tan favorables, como un posible incremento en las tasas de interés o aumento de precios del petróleo, sumado a una demanda incierta”, dijo el representante de CEPAL.
La comisión esperaba que para 2016, la región centroaméricana se expandiera a un ritmo 3.9% del producto interno bruto (PIB). Cifra positiva en comparación con el resto de América Latina y el Caribe, en donde se espera una caída del 0.9%, “un crecimiento de alrededor del 5% es necesario para generar empleos de calidad”, observó el especialista.
En términos de crecimiento del PIB, entre 2010 y 2015 tan solo Panamá tuvo la fuerza para sostener un ritmo superior al 5%, en tanto Costa Rica solo lo rebasó en 2012, según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI). En el período 2016-2020, Panamá desacelerará el paso, pero se mantendrá entre 5.2% y 6.3%; en tanto que ningún otro país logrará rebasar el 4.5% de subida en el PIB, según el FMI.
Fuente: eleconomista.net