6 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Tendrán empresas mexicanas centros regionales en Panamá

Redacción TLW®

Compartir

Con la finalidad de trasladar sus productos a los mercados de Centroamérica, El Caribe y Pacto Andino, empresas mexicanas empezaron a gestionar el tránsito de sus mercancías por la Zona Libre de Colón tras la ampliación del Canal de Panamá.

En el marco del encuentro con la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP), Surse Pierpoint, Gerente General de la Zona Libre de Colón, explicó que con la ampliación del canal varias empresas han visto en la zona la posibilidad de establecer su centro regional de distribución: “La idea es que la producción en México se puede trasladar a Panamá”.

Comentó que la Zona Libre de Colón tiene posibilidad de recibir un mayor número de mercancías y México podría ser uno de los grandes beneficiados: “Pensar ir directo de fábrica al punto final a veces no permite hacer un proceso de valor agregado como lo permite la zona, en donde se maneja un inventario temporal para atender las necesidades puntuales de la distribución, lo cual ahora resulta una ventaja en un mundo en que las empresas buscan cómo abaratar costos y el manejo eficiente de inventarios”.

Pierpoint dio a conocer que por el momento se tiene conocimiento que seis de las grandes empresas farmacéuticas del mundo instaladas en México usan la Zona Libre de Colón. Expuso que empresas de consumo masivo que tiene fabricación en México trasladan sus productos a Panamá para luego ser redistribuidos a la región.

Por su parte, Manuel Ricardo Pérez, Embajador de Panamá en México, declaró que México será uno de los grandes beneficiados de la ampliación: “Panamá no es una competencia para México. Somos el complemento que necesita México”.

Manifestó que más del 40% de las exportaciones automotrices y de línea blanca en México pasan por el Canal de Panamá y al incrementarse la capacidad de carga se potencializa la oportunidad del país para tener un mayor mercado. 

Fuente: El Mexicano. 

 

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.