20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tecnología al servicio de la planificación

Redacción TLW®

Compartir

El avance –por lo general, beneficioso- de la tecnología en la actividad logística ha desarrollado un sinnúmero de servicios conexos a las operaciones básicas de transporte y almacenaje, pero aun así, se hacen cada vez más evidentes algunos espacios en blanco que estas aplicaciones no han podido resolver. Pero, ¿se trata de deficiencias propias de estas soluciones, o de una planificación anterior, que comprenda los objetivos de los proyectos a implementar y los tiempos necesarios para plasmar los resultados?

Consultados por Énfasis Logística, Fernando Escudero (director de oXirium), José Luis Losada (socio de Tecnologística Consultores SA) y Tomás Echeverría (gerente general de Hawk) analizaron el aporte de estas soluciones a la industria logística.

Énfasis Logística: ¿De qué manera la planificación del transporte agiliza las operaciones logísticas?

Fernando Escudero: Nuestras aplicaciones de software de gestión de transporte se focalizan en solucionar algunos puntos orientados a agilizar, economizar y analizar los procesos logísticos: la generación automática de diferentes escenarios sobre cómo planificar las rutas, basados en los costos y en la optimización de la flota, el seguimiento de los viajes, la rendición de las entregas, la gestión de los costos y tarifas y la liquidación de los viajes. Esto posibilita el control y la optimización de tiempos y costos. Luego debe brindar herramientas de análisis e indicadores para la toma de decisión, relacionados a rentabilidad/costo y aprovechamiento de recursos. Y por último, brindar herramientas de control y seguridad integrado a tecnologías como GPS y RFID.

José Luis Losada: La planificación del transporte permite administrar eficientemente los camiones y contar con ellos en el momento en que se necesitan, entregar en tiempo y hacerlos rotar. Como conclusión, se logra mejor servicio con un menor costo.

Sin duda, un Sistema de Gerenciamiento del Transporte o TMS es fundamental en la agilización de las operaciones logísticas. Más aún, la inversión en esta herramienta se recupera rápidamente, ya que permite lograr operaciones más eficientes y un óptimo aprovechamiento de los camiones.

Tomás Echeverría: Dentro de los servicios de Gestión de Transporte que forman parte de una cadena de distribución, la tecnología GPS juega un rol muy importante en términos de productividad y de gestión de la información.

La integración de la tecnología GPS con los sistemas de gestión del transporte, por ejemplo, permite evitar la carga manual de información como, por ejemplo, kilómetros recorridos o consumo de combustible, datos que son extraídos directamente del dispositivo GPS.

También es posible la integración de la tecnología GPS con los sistemas de distribución o planificación de rutas de entrega, lo cual permite identificar desvíos entre lo planificado y lo efectivamente realizado.

Entiendo que actualmente la tecnología GPS le aporta un valor importante al negocio de Servicios de Gestión de Transporte y, en el futuro, este valor puede ser aún mayor, a medida que aumente la integración de los sistemas, favoreciendo la automatización de procesos y gestión de la información.

É. Logística: ¿En qué puntos se notan mayores beneficios de estos servicios (tiempos, costos, etc)?

F. Escudero: Se visualizan beneficios directos en términos de tiempo (minimizando los tiempos operativos en la generación de rutas óptimas de manera automática, control y seguimiento de los viajes, rendición de entregas de manera centralizada, descentralizada o móvil, gestión de la distribución, remito electrónico) y en términos de costos (generando automáticamente la ruta de menor costo para cubrir los trayectos, gestionando las tarifas y los costos internos vinculados al transporte, administrando el mantenimiento de la flota y de los conductores, gestionando las devoluciones, decomisos y rechazos y manteniendo un control de los pallets vacíos). En estos temas, el beneficio es inmediato. Además, debe brindar estadísticas orientadas a analizar el costo de distribución, la rentabilidad de las rutas y puntos de entrega y el aprovechamiento de la flota, como herramienta de análisis posterior para la mejora en los procesos y la toma de decisión comercial.

J. L. Losada: Los mayores beneficios que reportan estas herramientas se visualizan principalmente en la rotación de los camiones. En un contexto como el actual, de falta de camiones y de aumento en los costos y tarifas, es un factor clave en la competitividad de las empresas.

T. Echeverría: Si bien la demanda de tecnología GPS y su aplicación en los Servicios de Gestión de Transporte es tangible y real, entiendo que todavía existen grandes oportunidades de mejoras en cuanto al mejor aprovechamiento de la misma.

El uso de los terminales de datos móviles (MDT) en la cabina del transportista permite tener una comunicación bidireccional con el chofer en todo momento y, a su vez, cada interacción en dicha comunicación puede ser registrada y almacenada en forma histórica en los sistemas. De esta manera, el chofer puede comunicar mediante textos preprogramados el estado de cada una de sus entregas. Con estos terminales integrados a un sistema de call center, por ejemplo, es posible dar respuesta on-line a un cliente que se comunica con el call center del dador de carga para reclamar por la entrega de un pedido en su punto de venta.

É. Logística: ¿Qué tipo de empresas han implementado mayoritariamente estas soluciones (operadores, empresas de consumo masivo, hi-tech, etc.)?

F. Escudero: En el caso particular de nuestro producto, oXLog, posee la flexibilidad de ser implementado tanto en dadores de carga como en operadores. Los primeros (empresas de consumo masivo, industriales o retail), más allá de las características de su flota (propia, cautiva o tercerizada), permiten gestionar su logística orientada a los costos y al servicio analizando los costos de distribución y la rentabilidad de las rutas o puntos de entrega (mas allá de que se aplique al abastecimiento de consumidores, bocas u otros depósitos). En el caso de los operadores, además les permite gestionar sus costos versus la facturación de los servicios de transporte a sus clientes, administrando la rentabilidad del negocio.

J. L. Losada: Estas soluciones han sido implementadas por empresas que tienen niveles de actividad importantes, que despachan diariamente gran cantidad de camiones, que necesitan un software que las ayude a administrar el transporte y controlar todas las operaciones.

Entre los sectores que más necesitan este tipo de herramientas están las empresas de consumo masivo, aquellas que tienen distribución atomizada y también los operadores logísticos.

T. Echeverría: Determinados dadores de carga, por ejemplo, demandan de la tecnología GPS la variable seguridad, lo cual implica una gestión del riesgo de la mercadería en tránsito. Esto incluye una serie de pasos detallados que van desde el análisis del riesgo operativo, la definición de rutas seguras, custodia en determinados tramos, paradas autorizadas, hasta el monitoreo activo desde una central remota. Claramente, el gerenciamiento de riesgo minimiza la probabilidad de ocurrencia de siniestros y, al mismo tiempo que cuando ocurren, maximiza la probabilidad de encontrar la carga.

En otro eslabón de la cadena, muchos operadores logísticos demandan eficiencia en sus procesos, mayor información, etc. Esto también se logra con tecnología GPS. Desde información de entradas/salidas de planta, tiempos de detención, tiempos estimados de entrega, notificaciones automáticas de una distancia en kilómetros próxima a planta hasta, controles de temperatura del furgón en el caso de mercadería congelada o refrigerada o control del combustible que posibilitan la liquidación y pago a transportistas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable

operaciones logísticas

Actualidad logística

Caída de Microsoft afecta operaciones logísticas  por actualización de Crowdstrike

Incluye problemas en los pasos fronterizos y aduanas de varios países