9 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Sustituirán 50% del personal de almacenes por robots

Redacción TLW®

Compartir

Joachim Miebach, Presidente y Fundador de Miebach Consulting, informó que más de 50% del personal de almacenes en el mundo será sustituido por robots en los próximos 10 años, ya que podrían ser una opción atractiva si pueden operar muchas horas de trabajo diario.

En este contexto, el especialista indicó que la industria automotriz ya implementó tecnología 3D, toda vez que 20% de las piezas de movimiento lento ya son imprimibles en 3D para un fabricante de automóviles deportivos.

Ejemplificó con el costo de la impresión 3D para una rueda dentada de plástico, el cual oscila entre 15 y 20 dólares, y el de una rueda dentada de metal es de unos 100 dólares. Si es económico o no depende del costo de la cadena de suministro convencional, el costo de la fabricación convencional, el costo de los obsoletos, el costo de los desabastecimientos y de los costos de los plazos de entrega largos, agregó.

En síntesis, la impresión será más rápida, más barata, más universal y de mayor calidad; el diseño de piezas será cada vez más adecuado para la impresión 3D; y los centros de servicios de impresión se ubicarán en los centros de distribución o en las grandes ciudades industriales.

Miebach agregó que la impresión 3D conlleva cuatro beneficios clave: ningún inventario, disponibilidad global y a largo plazo, ningún costo de transporte y entregas el mismo día y a la misma hora.

Finalmente, enlistó algunas de las ventajas que los robots ofrecen en la actualidad: “Cuentan con mejores sistemas de reconocimiento, mejores sistemas sensores, sistemas de sujeción más flexibles, menores inversiones por estandarización y producción masiva de robots”.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Actualidad logística

Talento para cadenas de suministro resilientes e inteligentes en Norteamérica

Monterrey reunirá a expertos para vincular investigación, industria y nuevo talento logístico.

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.