Joachim Miebach, Presidente y Fundador de Miebach Consulting, informó que más de 50% del personal de almacenes en el mundo será sustituido por robots en los próximos 10 años, ya que podrían ser una opción atractiva si pueden operar muchas horas de trabajo diario.
En este contexto, el especialista indicó que la industria automotriz ya implementó tecnología 3D, toda vez que 20% de las piezas de movimiento lento ya son imprimibles en 3D para un fabricante de automóviles deportivos.
Ejemplificó con el costo de la impresión 3D para una rueda dentada de plástico, el cual oscila entre 15 y 20 dólares, y el de una rueda dentada de metal es de unos 100 dólares. Si es económico o no depende del costo de la cadena de suministro convencional, el costo de la fabricación convencional, el costo de los obsoletos, el costo de los desabastecimientos y de los costos de los plazos de entrega largos, agregó.
En síntesis, la impresión será más rápida, más barata, más universal y de mayor calidad; el diseño de piezas será cada vez más adecuado para la impresión 3D; y los centros de servicios de impresión se ubicarán en los centros de distribución o en las grandes ciudades industriales.
Miebach agregó que la impresión 3D conlleva cuatro beneficios clave: ningún inventario, disponibilidad global y a largo plazo, ningún costo de transporte y entregas el mismo día y a la misma hora.
Finalmente, enlistó algunas de las ventajas que los robots ofrecen en la actualidad: “Cuentan con mejores sistemas de reconocimiento, mejores sistemas sensores, sistemas de sujeción más flexibles, menores inversiones por estandarización y producción masiva de robots”.