23 de Julio de 2024

logo
Histórico

Revelan cinco estrategias para supply chain tecnológica

Redacción TLW®

Compartir

Según Mario Rodríguez, Vicepresidente de Tecnología y Transporte de DHL Supply Chain México entre 27.7 y 45% de la población, son jóvenes de 24 años o menos, los cuales demuestran una clara preferencia por contar con la última generación de productos tecnológicos.

Ante esto, la situación representa una oportunidad para las empresas de tecnología. Al mismo tiempo, los incentivos del gobierno mexicano, aunado al aumento de los salarios de mano de obra en China, han convertido en el país en un lugar atractivo para las empresas que buscan acercar sus fábricas a los mercados de Estados Unidos, Centro y Sudamérica, detalló.

En esta lógica, el ejecutivo presentó cinco maneras en las que la cadena de suministro puede impulsar el crecimiento de las empresas de Tecnología en México, la primera se basa en la necesidad de almacenes de inventarios más cerca del punto de consumo.

A lo cual: “el objetivo de las empresas de tecnología debe ser, contar con un inventario lo más cerca del usuario final para aumentar la agilidad y permitir una respuesta más rápida a los cambios del mercado", precisó Alejandro Diep, Director de operaciones para el sector Tecnología de DHL Supply Chain, México.

La segunda estrategia está enfocada en compartir recursos, por lo que el directivo explicó: “las empresas, que buscan mantener inventarios reducidos ya no necesitan almacenes dedicados para apoyar la distribución. En lugar de construir o rentar instalaciones dedicadas, están optando por compartir instalaciones especializadas, a través de un 3PL, con otros fabricantes que distribuyen sus productos a los mismos canales o puntos de entrega. Esto reduce costos y crea una oportunidad para que el espacio y personal pueda ser compartido entre los diversos usuarios de la misma instalación.”

Referente a la tercera estrategia, destacó personalizar y configurar productos. “En algunos casos, la cadena de suministro puede realizar tareas de ensamble ligero, incluso para proporcionar una mayor flexibilidad en el abastecimiento de componentes” y ejemplificó con las computadoras portátiles, las cuales se pueden fabricar en México con baterías procedentes de Asia y en lugar de que las baterías se reciban en la planta de fabricación para su ensamble, ambas pueden ser enviadas a un centro de distribución para su integración, acondicionamiento del producto y envío.

Otra forma de mejorar el servicio al cliente es la logística inversa. "La adición de servicios técnicos a la cadena de suministro es una de las grandes oportunidades disponibles para las compañías de tecnología que distribuyen su producto en México", recomendó Alejandro Diep al referirse a la cuarta estrategia y enfatizó: "El centro de distribución ya no es sólo un lugar para almacenar inventario”.

Por último dijo que es importante apoyar a la manufactura, por lo que priorizó al proceso de fabricación, el cual puede también beneficiarse de una cadena de suministro ágil, a través del desarrollo de almacenes de componentes para manufactura cerca de los centros de producción.

“México presenta un potencial de crecimiento significativo para las empresas de tecnología, sin embargo, si no se cuenta con una cadena de suministro ágil y flexible, las empresas de esta industria, pueden ver truncada la oportunidad de incrementar sus ventas. Por otra parte, aquellas compañías en México que gestionen con éxito su cadena de suministro, se posicionarán de mejor manera para capitalizar rápidamente los cambios en la demanda de mercado”, concluyó.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

México y Brasil

Actualidad logística

México y Brasil pactan cooperación agroalimentaria y de biocombustibles

Existen dos proyectos entre ambos, uno de producción de biocombustibles y otro de control de plagas

descarbonización

Actualidad logística

Fabricantes europeos piden flexibilidad para descarbonización de autos

Señalan que los consumidores también tienen que estar alineados con las metas de electrificación

transporte marítimo

Actualidad logística

Interrupciones del transporte marítimo en el Mar Rojo, más allá de rutas afectadas

Tiempos de viaje más largos ocasionan tarifas de flete más altas