El Canal de Panamá cierra el año fiscal 2018 con un tonelaje de 442.1 millones de toneladas CP/SUAB -medida de volumen del Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá- para superar los 403.8 millones de toneladas CP/SUAB del 2017, lo que implica un aumento de 9.5% en comparación con el año fiscal anterior, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
De esta forma, también rebasa los 429.4 millones de toneladas CP/SUAB proyectados para el año fiscal (AF) 2018. Dicho crecimiento fue impulsado por el gas licuado de petróleo (GLP) y gas licuado natural (GNL), los portacontenedores, quimiqueros y portavehículos, destacó Jorge Luis Quijano, Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Especificó que los portacontenedores se mantienen como el segmento con mayor impacto en la vía interoceánica al aportar 159.0 millones de toneladas durante el AF 2018, incluyendo 112.6 millones de toneladas que transitaron por del Canal ampliado.
En orden de importancia, siguen los buques cisterna, que incluyen los GLP y de GNL, con 130.3 millones de toneladas; los graneleros, con 73.7 millones de toneladas; y los portavehículos, con 49.5 millones de toneladas.
Mientras que las principales rutas por el canal, en términos de porcentaje de toneladas de carga y durante el ciclo referente, suceden entre la costa este de Estados Unidos y Asia; costa este de Estados Unidos y costa oeste de Suramérica; Europa y costa oeste de Suramérica; costa este de Estados Unidos y costa oeste Centroamérica; y costa a costa de Suramérica.