Las nuevas generaciones de robots colaborativos livianos (cobots) permiten a los fabricantes pequeños una configuración flexible, ya que son portátiles y “duraderos para el lugar de trabajo, además, son dispositivos que generalmente pueden funcionar con cargas entre tres y 10 kilogramos e integrarse con un número creciente de sensores, pinzas y otras herramientas, señaló Esben Østergaard, CTO y Cofundador de Universal Robots.
Añadió que un pequeño fabricante podría usar un cobot liviano para recoger productos de una línea transportadora y apilarlos en una plataforma, utilizando sensores y pinzas integrados para garantizar que se apile la cantidad correcta de producto: En cuestión de minutos, el robot puede ser reprogramado, reubicado físicamente y los accesorios modificados para envolver con plástico la plataforma completa.
“Con ningún costo tradicional asociado con la programación robotizada, la configuración y las áreas de trabajo protegidas, la amortización promedio de los cobots livianos pueden en algunos casos ser menores a seis meses. Las líneas dedicadas a ensamblaje y embalaje son una gran oportunidad para la mayoría y muchas empresas a menudo consideran la responsabilidad del embalaje en una pequeña fuerza de trabajo”.
En cuanto a la seguridad, Østergaard refirió que los fabricantes más pequeños constantemente operan dentro de espacios limitados o estrechos y que las tareas de los empleados a menudo pueden ser peligrosas o repetitivas, creando el riesgo de tensión física y lesiones accidentales.
“Tan importante como mejorar la velocidad y la calidad para las pequeñas empresas, es fundamental que los pequeños fabricantes puedan reducir el riesgo de lesiones asociadas con el trabajo cerca de maquinaria pesada”.
Mencionó que la programación sencilla hace que los cobots livianos realicen producciones de pequeño volumen y tareas altamente repetitivas: Si hay cambios en el flujo de trabajo, los fabricantes pueden reprogramar y volver a implementar los robots de forma rápida y fácil para realizar otras tareas en toda la fábrica. Además, estas tareas pueden ser llevadas a cabo por casi cualquier miembro del personal, incluso aquellos sin experiencia previa en robótica.
Al asumir tareas como manipulación de envolturas, envases y paletización, la robótica puede acelerar actividades manuales altamente repetitivas en la línea de productos. Y los empleados pueden liberarse de tareas extenuantes y reasignarse a otras responsabilidades, no solo proporcionándoles oportunidades para emprender actividades más variadas, también permitiendo que los miembros más antiguos del personal permanezcan en la fuerza de trabajo por más tiempo.
Un estudio desarrollado por la consultora Gartner con datos para el 2020, contempla que la inteligencia artificial (IA) y los robots generarán 2.3 millones de empleos, superando los 1.8 millones que eliminará. Adicionalmente, el estudio marca que en los cinco años posteriores, hasta 2025, los nuevos empleos netos creados en relación con los robots y la IA alcanzarán los 2 millones.