21 de Diciembre de 2025

logo
Histórico

Sube exportación agroalimentaria de México a Canadá

Redacción TLW®

Compartir

Las exportaciones agroalimentarias de México a Canadá aumentaron 2.6% de enero a septiembre de 2018 respecto al mismo periodo del 2017, al pasar de mil 536 millones de dólares a mil 575.

Mientras que las importaciones canadienses a México registraron un valor de mil 575 millones de dólares en el mismo periodo de referencia, contra los mil 536 millones de dólares del año previo.

Entre los productos mexicanos más comerciados en enero-septiembre destacan:

-Los aguacates y los tomates, con 2.0% cada uno.
-Los pimientos, con 14%.
-Las grasas y aceites vegetales, con 52%

Importaciones canadienses en el mismo periodo:

-Las semillas de canola, que decrecieron 25% frente al mismo periodo de 2017 pero representan el primer producto de importación.
-El trigo y mortajo, crecieron 34%.
-Las lentejas, 119%.
-Los frijoles, 263%.
-Los waffles y obleas, 257%.


Expectativas comerciales

En el comercio agroalimentario con Canadá, México ocupa el segundo lugar y se proyecta que las exportaciones mexicanas a ese país crezcan 5.0% anual, al menos, comentó Iker Reyes Godelmann, Ministro Consejero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Canadá.

Señaló que el comercio bilateral en el sector vive una etapa privilegiada, ya que en la renegociación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA), el sector no se vio afectado.

El nuevo acuerdo ayudará en la relación comercial agrícola, pues se logró eliminar la propuesta estadounidense de estacionalidad y se incluyeron por primera vez temas sanitarios y fitosanitarios, así como otras regulaciones, destacó Reyes Godelmann.

Según la Consejería Agropecuaria, nueve de cada 10 aguacates que se consumen en Canadá son mexicanos; ocho de cada 10 pepinos; siete de cada 10 tomates; siete de cada 10 calabazas; seis de cada 10 pimientos; seis de cada 10 moras; y cinco de cada 10 mangos y papayas.

Además, los arándanos azules son cada vez más consumidos por los canadienses, ya que pasaron de 30 mil dólares en 2008 a más de 17 millones de dólares en 2017.

Y se estima un crecimiento de este producto para el cierre del 2018 de más de 10%, respecto al año previo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Transporte

Vulnerabilidades de la transportación de carga en México

Este movimiento terrestre enfrenta escasez crítica, márgenes en caída y flotas envejecidas

Comercio internacional

México en su punto de inflexión logístico: CSCMP 

Entre el boom del nearshoring y los cuellos de botella estructurales

Abastecimiento y compras

La estrategia logística de Brown-Forman para abastecer bebidas RTD en el Mundial 2026

Asegurar el abasto de saborizantes, la clave para responder al consumo en sedes mundialistas

peak-season-temporada-navidad

Logística y distribución

Cómo anticipar el caos logístico de Navidad y fin de año

La anticipación es la clave para sobrevivir a los picos de demanda

Lo último

e-commerce alimentos

Actualidad logística

E-commerce de alimentos: ¿qué retos enfrenta la última milla refrigerada en México?

El consumo digital de perecederos exige control térmico preciso, tecnología y flotas sustentables

mercado-libre-hermosillo

Actualidad logística

Mercado Libre refuerza su red logística en el noroeste con nuevo CEDIS en Hermosillo

Este nuevo centro en acelera entregas y refuerza la red logística

ai big data amazon ultima milla

Actualidad logística

IA y Big Data en última milla: Así optimiza Amazon sus rutas en temporada alta en México

La congestión urbana obliga a la logística a usar analítica avanzada para sostener entregas