15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Son préstamos, alternativas a falta de financiamiento en infraestructura

Redacción TLW®

Compartir

La encuesta realizada a nivel mundial por KPMG International junto con The Economist Intelligence Unit, titulada The Changing Face of Infrastructure (La Fisonomía Cambiante de la Infraestructura), reveló que los proveedores de infraestructura tienen diversas preocupaciones entre las cuales destacan: la efectividad de los gobiernos del mundo, la politización del debate sobre infraestructura, la falta de transparencia, e incluso perciben la carencia de un sentido de urgencia.

Según ese estudio, más de 35% de los entrevistados señaló que una de las alternativas más viables para mitigar la situación actual de disponibilidad de financiamiento es que el gobierno proporcione préstamos, subvenciones o garantías de crédito.

El Director de Asesoría de la Práctica de Infraestructura de KPMG en México, Hugo García, indicó que en la primera mitad del 2008, “las autoridades mexicanas crearon el Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), el cual proporciona apoyo financiero de diversa índole a diferentes proyectos de infraestructura, por lo que podemos afirmar que el gobierno mexicano está consciente de esta preocupación de los empresarios y está haciendo una labor importante al respecto”.

Los puntos mencionados en la encuesta, indicó KPMG, “son vistos como factores que podrían inhibir la propia capacidad de los proveedores para contribuir a hacer frente al reto de la infraestructura, o que podrían impedir que se hagan mayores inversiones”.

La inquietud que el 69% de los encuestados ubicó en primer lugar, informó la compañía, fue la efectividad del gobierno del país correspondiente y “si ésta inhibiría su propia habilidad para brindar nuevos activos de infraestructura que apoyarían el crecimiento de sus propias economías nacionales”. En segundo lugar, los entrevistados situaron las condiciones económicas con 63% en la lista de inquietudes, se indicó.

Respecto a cuál es el mayor obstáculo en el sector público para tener una mayor inversión en infraestructura, “42% respondió que es la politización de los proyectos de infraestructura. A esto le siguieron los frecuentes cambios en la política pública, la falta de una adecuada política pública y la carencia de un sentido de urgencia, todas con un 28%”, según la encuesta.

“Se ha hablado mucho sobre el papel que juegan las asociaciones público-privadas en lo que se refiere a realizar las mejoras necesarias en infraestructura. Sin embargo, dichas asociaciones trabajan mejor cuando ambas partes tienen confianza en la habilidad de los involucrados para cumplir con lo que les corresponde. Los resultados de esta encuesta sugieren que muchos gobiernos y proveedores de infraestructura del sector privado no están sintonizados aún y que lograrlo posiblemente requerirá acciones de peso”, manifestó Hugo García.

Lo anterior, según el comunicado, se vincula con la opinión de 40% de los entrevistados que aseguró que “uno de los factores que más contribuirían a mejorar la efectividad de las autoridades respecto a la inversión en infraestructura es el mayor uso de las asociaciones público privadas (PPP por sus siglas en inglés)”.

La encuesta de KPMG reveló que 45% de los encuestados pidió despolitizar el proceso de infraestructura; asimismo, 44% de las personas expresó su deseo de ver una mayor transparencia en la planeación de infraestructura y selección de proyectos; mientras que 40% de los encuestados abogó por un mayor uso de los PPP. Esta última respuesta, se dijo, sugiere que, a pesar de los problemas evidentes, se sigue teniendo el deseo de trabajar en asociación con los gobiernos.

Entre las opciones que ayudarían a facilitar los asuntos obvios de financiamiento que siguen obstaculizando el desarrollo de la infraestructura en la economía actual, los encuestados mencionaron las contribuciones directas por parte del gobierno o cofinanciamiento con 37%, “seguidas por asignaciones de riesgo más favorables (36%) a los particulares (es decir, que el sector público sea responsable en una escala superior a la actual del riesgo del proyecto pertinente), y garantías gubernamentales de crédito (35%)”.

“Probablemente, será difícil que el proceso de desarrollo de la infraestructura en el mundo se despolitice por completo, ya que es un asunto que puede implicar sumas importantes del dinero de los contribuyentes. Sin embargo, los proveedores del sector privado tienen muy clara la forma en que, desde su punto de vista, algunos aspectos del proceso político dificultan la realización de mejoras en infraestructura que tanto se requieren. La perspectiva única que tienen los particulares después de haber trabajado con muchos gobiernos en el frente de la realización de obras de infraestructura  es que debería otorgarle a sus puntos de vista cierto peso y credibilidad”, concluyó Hugo García.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

López Obrador y Sheinbaum recorren centro de México y prometen continuidad y desarrollo

Destacan la importancia de la continuidad y el desarrollo en el país

Actualidad logística

Balanza agro de México registra superávit entre enero y mayo

México logra un récord en sus exportaciones agroalimentarias

Actualidad logística

La maquiladora del norte de México tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC

El arancel impuesto por EU tiene un  impacto sobre el acero y aluminio no cubierto por el T-MEC