15 de Julio de 2024

logo
Histórico

Son fundamentales ingeniería y buenas prácticas en implementación SAP

Redacción TLW®

Compartir

La clave para una implementación exitosa de SAP se basa en elementos tales como conocer el punto de partida del negocio; un conocimiento a fondo de la situación actual del almacén; aplicación de las mejores prácticas probadas en el propio almacén; y sobre todo el conocimiento de la ingeniería en almacenes automatizados.

Bajo esa base, Uwe Sommerfield, Senior Project Manager de Miebach Consulting GmbH, centró su plática Sorteando los obstáculos para una implementación exitosa de SAP en el Centro Alemán, este martes 16 de noviembre.

Sommerfield hizo un recorrido de la importancia de implementar SAP Extended Warehouse Management para almacenes más complejos y sofisticados, así como de los principales problemas a los que se enfrentan a la hora de su implementación en la cadena de suministro y sobre las bondades en exactitud y eficacia de la herramienta MC Warehouse Optimizer.

Una de las principales problemáticas que se detectan en una mala adopción, explicó el directivo de Miebach Consulting, es una mala transparencia de los procesos de trabajo, debido a que se implanta una filosofía de contabilidad y no de logística, de ahí, enfatizó, la relevancia de analizar cada uno de los elementos que conforman la cadena de suministro y que repercuten en el funcionamiento de un almacén.

Más allá de una buena asesoría y un sistema altamente eficaz, Uwe Sommerfield remarcó que es importante conocer ampliamente el entorno en dónde se va a instalar el sistema y cómo se puede integrar con otras herramientas ya existentes como el ERP. Aunado a ello, expuso, el perfil del implementador también es determinante para ver hacia dónde se va a orientar y qué beneficios puede ofrecerle a la compañía.

El ejecutivo enlistó las fases de implementación SAP, entre las que destacan: la fase de preparación del proyecto; el plano de negocios o business blueprint; la definición de estructuras organizacionales; la realización o parametrización del sistema; preparación final mediante la integración de datos; y el arranque productivo y soporte.

Como punto de partida para la implementación de SAP, Sommerfield  recomendó revisar los mejores equipos y procesos organizacionales del almacén, revisar la factibilidad y posibles gaps de funcionalidad, en el caso de almacenes más complejos y una auditoría logística para identificar los puntos débiles.

Finalmente, el directivo contextualizó que en Alemania la respuesta del mercado en implementaciones SAP es muy positiva ya que, dijo, existen muchos almacenes automatizados que están requiriendo de esa herramienta.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

Latinoamérica se electrifica: El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos en la región

Se espera que el mercado de VE en Latinoamérica continúe creciendo a un ritmo acelerado

Actualidad logística

Dirigibles Logísticos: Innovación ecológica en el transporte de cargas

Se espera que los dirigibles logísticos jueguen un papel importante en la industria del transporte