Un país sin alto nivel de educación y capacitación pierde competitividad, por lo cual son aspectos fundamentales en los cuales deben trabajar México y sus empresas en los próximos años para incrementar su capacidad competitiva, indicó Fernando Delgado Hernández, Socio Director de Corporate Resources Management, durante la primera edición de los Foros Ejecutivos Círculo Platino, realizados el 15 y 16 de junio.
En la primera edición de los foros, que es un espacio para compartir cápsulas con buenas prácticas que inviten a la reflexión y a la acción por parte de los directores y ejecutivos de empresas, Delgado Hernández abordó cuatro temas: Escenario de México hoy en día; Empresas Círculo Platino; Prácticas que hay que evitar en la capacitación y alineación de la capacitación con la estrategia empresarial; Modelo Ideas para medir el ROI de la capacitación.
Respecto al escenario de México hoy en día, Delgado Hernández habló acerca de la competitividad, materia donde, dijo, hemos perdido lugares a nivel mundial, ubicándonos en la posición 66 de acuerdo con el IGC 2008-2009 y estudios del Foro Económico Mundial 2010. Asimismo, hizo hincapié en la disminución de la inversión extranjera que ha registrado México en los últimos años, lo que deja ver la necesidad de tener empresas más robustas.
El directivo de Corporate Resources Management insistió que a México le falta una vocación industrial, comercial y/o de servicios bien definida como nación. Otro de los puntos que afectan en el escenario de la economía y los negocios de México en la actualidad, refirió Fernando Delgado Hernández, es el relacionado con la tramitología que existe en México. Al respecto mencionó que en una muestra entre 40 países sobre la facilidad para hacer negocios México pasó del lugar 42 al 56 entre 140 países.