23 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Sólo 6% de las empresas mexicanas tiene área de pronósticos: Corporate

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con los resultados del segundo diagnóstico sobre Prácticas en la Administración de Pronósticos Empresariales realizado por Corporate Resources Management, sólo el 6% de las empresas en México cuentan con un área de pronósticos encargada de gestionar la función y las hojas de cálculo siguen siendo la herramienta tecnológica más utilizada para elaborar los pronósticos empresariales con 37.1%, lo que representa un crecimiento de 9% respecto al 28.1% obtenido en el 2010.

El apoyo de la tecnología es un elemento crítico para los pronósticos modernos; el pronosticador debe dedicar la mayor parte de su tiempo al análisis e interpretación y menos a los cálculos matemáticos. El módulo empresarial más usado es APO con un 17.2% y las diferentes marcas de Oracle logran combinadas aproximadamente un 12.9%. Forecast Pro se colocó como el software stand alone más usado con 13.7%

Jesús Campos Cortés, Socio Director de la compañía y coordinador del estudio, consideró que “es urgente que las organizaciones inviertan tiempo y talento en la implantación de un sólido proceso de Planeación de Ventas y Operaciones  (S&OP), toda vez que 6 de cada 10 empresas en México no lo usan aún, siendo una herramienta básica para consolidar los flujos de información y los planes hacia dentro de la compañía como requisito para lograr sinergias en cadenas extendidas”.

Sin embargo, los resultados del estudio demuestran que el S&OP es aún un proceso inmaduro donde 59% de los participantes no lo están usando; 31% indica que funciona solo para lo básico y únicamente en el 12% de los casos el proceso se usa en toda su potencia.

Este reporte forma parte de los estudios y diagnósticos comparativos (Benchmarking Online), que Corporate Resources Management genera con el fin de formar una base de datos integral y consolidarse como fuente generadora de información confiable, útil, actual y focalizada en las prácticas empresariales de la comunidad corporativa mexicana.

La encuesta fue contestada durante el mes de agosto vía Internet por diferentes responsables de las funciones de pronóstico y/o administración de la demanda. Los resultados se basaron en 448 respuestas de 14 países con un 81.1% de participación de compañías ubicadas en México y el restante en Centro y Sudamérica.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria