15 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Será México segundo exportador mundial de autos en 2020

Redacción TLW®

Compartir

Para el 2020, México producirá cinco millones de automóviles y será el segundo exportador mundial, lo que hace a la industria automotriz un gran ejemplo para los puertos mexicanos y el comercio exterior, pues actualmente se producen 3.4 millones de automóviles, de los cuales se exportan 2.8 millones, esto hace al país el cuarto exportador mundial, dijo Guillermo Deister Mateos, titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la SCT, durante la Reunión del Grupo Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (AMIA).
Para el gobierno federal es primordial incentivar la infraestructura que detone el crecimiento y el desarrollo nacional, por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en 25 proyectos para duplicar la capacidad operativa en los puertos del país al finalizar la presente administración. 
Deister Mateos destacó que para cumplir esta meta se realiza una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales el 80% es privado. También reiteró que se han implementado nuevos modelos de participación público-privada en el sector para poder tener a finales del 2018 una capacidad instalada de más de 500 mil toneladas en puertos.
“Gracias a estos proyectos podremos consolidar los dos sistemas complementarios, el del Golfo y del Pacífico, conectados a través de tres corredores interoceánicos multimodales: en el norte, Mazatlán-Matamoros-Altamira; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, en el centro; y Coatzacoalcos-Salina Cruz en el sur del país”.
Actualmente, se movilizan por mar más de 1.3 millones de autos y, en conjunto, los puertos de Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Altamira, Veracruz, Tampico y Tuxpan, tienen la capacidad para movilizar cerca de dos millones, por lo que se trabaja para que en 2018 nuestros puertos puedan movilizar tres millones de unidades, ratificó el funcionario.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Fomento Económico de la entidad, Carlos Domínguez Aedo y la Directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, AmalIa Espinosa Rosales, el Director General de la Asociación Portuaria Integral (API) Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera y el Presidente Ejecutivo de AMIA, Eduardo Solis.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E16- El relevo generacional en logística

Sofía Rivas, referente de la nueva generación, es entrevistada en TLW © Podcast

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

nuevas reglas cadena de suministro

Actualidad logística

Nuevas reglas en supply chain: panorama y tendencias en 2026 

IA operativa, riesgo financiero, reshoring y presión regulatoria transforman la logística global

México lidera exportación de autopartes a Estados Unidos, pero con saldo negativo

Actualidad logística

México lidera suministro de autopartes a EU, pero con saldo negativo

México exportó 95,700 mdd en autopartes de enero a noviembre de 2025, 86.9% a Estados Unidos: INA

México asume presidencia de Alianza Pacífico

Actualidad logística

México asume presidencia de Alianza del Pacífico con foco en integración regional

Buscará fortalecer mercado de capitales y condiciones para que región compita a mayor escala global

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.