Para el 2020, México producirá cinco millones de automóviles y será el segundo exportador mundial, lo que hace a la industria automotriz un gran ejemplo para los puertos mexicanos y el comercio exterior, pues actualmente se producen 3.4 millones de automóviles, de los cuales se exportan 2.8 millones, esto hace al país el cuarto exportador mundial, dijo Guillermo Deister Mateos, titular de la Unidad de Planeación Estratégica Marítimo-Portuaria de la SCT, durante la Reunión del Grupo Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz (AMIA).
Para el gobierno federal es primordial incentivar la infraestructura que detone el crecimiento y el desarrollo nacional, por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja en 25 proyectos para duplicar la capacidad operativa en los puertos del país al finalizar la presente administración.
Deister Mateos destacó que para cumplir esta meta se realiza una inversión de 62 mil millones de pesos, de los cuales el 80% es privado. También reiteró que se han implementado nuevos modelos de participación público-privada en el sector para poder tener a finales del 2018 una capacidad instalada de más de 500 mil toneladas en puertos.
“Gracias a estos proyectos podremos consolidar los dos sistemas complementarios, el del Golfo y del Pacífico, conectados a través de tres corredores interoceánicos multimodales: en el norte, Mazatlán-Matamoros-Altamira; Manzanillo-Lázaro Cárdenas-Tuxpan, en el centro; y Coatzacoalcos-Salina Cruz en el sur del país”.
Actualmente, se movilizan por mar más de 1.3 millones de autos y, en conjunto, los puertos de Mazatlán, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Altamira, Veracruz, Tampico y Tuxpan, tienen la capacidad para movilizar cerca de dos millones, por lo que se trabaja para que en 2018 nuestros puertos puedan movilizar tres millones de unidades, ratificó el funcionario.
En el evento estuvieron presentes el Secretario de Fomento Económico de la entidad, Carlos Domínguez Aedo y la Directora de la Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, AmalIa Espinosa Rosales, el Director General de la Asociación Portuaria Integral (API) Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera y el Presidente Ejecutivo de AMIA, Eduardo Solis.