Miguel Ángel Martín González, Presidente de la AsociaciónMexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) y empresario de este sector, aseguróque México podría aumentar su competitividad y ganar terreno al mercado chinocon base en el aprovechamiento de la logística.
Esto debido a que, según el especialista, actualmente losservicios logísticos en México y en el mundo son caros, por lo que se deben hacerimplementaciones en esta área, llevaría al país a un estado de crecimiento.
En el marco de la conferencia: "la industria deljuguete en México y en China. Condiciones y respuestas", organizado por Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) - UNAM, Martín González señaló que hay diversas industrias importantes talescomo la automotriz, aeronáutica, aeroespacial pero no obstante, consideró que no se le ha dado esa misma importancia y la verdaderadimensión a la industria del juguete en México. La venta del juguete tiene un valor de 82 mil millones dedólares anuales y a la fecha el principal jugador es China después de Brasil y México,los cuales registran un repunte oportunidades en Estados Unidos y Canadá.
n ese sentido, las empresas deben tomar en cuenta dosaspectos: la innovación y diseño, ya que la tendencia actual en la venta de losjuguetes es que éstos presenten un empaque atractivo, indicó el Presidente dela AMIJU.
En su conferencia, el especialista destacó que para teneren el mercado asiático con este tipo de productos es necesario tropicalizar lamercancía y tener un socio estratégico, ya que en el país oriental sólo sepuede comercializar de esa forma, por lo que la política se alinea con lasmetas entre todos los actores, explicó.
Avizoró que dentro de algunos años, el conocido como elgigante asiático representá mayores oportunidades no sólo de exportación, sinode materia prima como los minerales o productos terminados, lo cual es una granoportunidad para México.
Te puede interesar: Guía para importar productos chinos a México