De acuerdo con Ignacio Vizcaíno, creador del sistema empresarial, Crescendo ERP y Director General de CresCloud, un empresario que calcula su inventario apoyándose en hojas de Excel o sistemas que proporcionan información básica, podría lograr hasta el 95% de asertividad. Sin embargo, ese 5% de margen de error mensual, en 10 meses podría convertirse en el 50% del inventario de su negocio y ocasionarle problemas de liquidez y rentabilidad.
Esta posible coyuntura se puede prevenir con tecnología y sistemas administrativos. “Los sistemas de administración son capaces de analizar el comportamiento de ventas de cada producto y las condiciones de entrega de cada proveedor a fin de pronosticar la cantidad de inventario que se tiene que reabastecer para reducir al mínimo los niveles de existencias y asegurar la disponibilidad de los productos”, aseguró Vizcaíno.
Destacó que en el caso del sistema empresarial Crescendo ERP, por ejemplo, diagnostica a través de modelos matemáticos, la existencia mínima y máxima que debe tenerse de cada producto del inventario; de tal forma que cuando detecta la existencia mínima de un producto, puede enviar la orden de compra a los proveedores de manera automática, garantizando que el negocio siempre tendrá un óptimo inventario.
“Calcular de manera exacta el inventario, de acuerdo al historial de ventas, también permite a los empresarios anticipar las compras con los proveedores, negociar mejores precios y planear el flujo de efectivo a fin de eliminar o postergar gastos no propios a la operación de la empresa, para no minar su liquidez”, finalizó Vizcaíno.