De acuerdo con José Casas y Mauricio Zúñiga, Socio y GerenteSenior de Precios de Transferencia Zona Bajío de KPMG en México, la inversiónen recientes años por países como Japón, Alemania, Corea del Sur y Francia, ensectores como automotriz, aeronáutica y textil en México, ha traído fuentes de empleo queno sólo se caracterizan por su enfoque en la manufactura directa de productos,sino también en la implementación de cadenas de suministro y el desarrollo demercados.
“Estas empresas, al ser de inversión extranjera directa(IED), forman parte de grupos multinacionales en los que se distribuyen oasignan las labores asociadas a la manufactura, investigación, desarrollo, ycentros de servicio, generalmente ubicados en los polos comerciales”, señalaronlos especialistas.
En ese sentido, los representantes de KPGM destacaron que frecuentementelas compañías mexicanas hacen uso de intangibles (patentes, licencias) por loscuales paguen regalías a sus empresas relacionadas residentes en el extranjero,o requieran de servicios de investigación y desarrollo.
“Pueden haber casos en que dichas organizaciones esténgenerando intangibles, tales como: mercado, cadenas de suministro, procesos eincluso diseños, por lo que hay que cuidar las operaciones alrededor de esteconcepto”, aseguraron.
De esta forma, explicaron que intangible se podrá definir como “algo” que norepresente un activo físico o financiero que sea sujeto a ser utilizado endiversas actividades comerciales, por lo tanto será el propietario legal delintangible aquel que posea los derechos contractuales para otorgar el uso ogoce de un bien intangible a cambio de una contraprestación.
“Es recomendable que al establecer una empresa que formeparte de un grupo, se determine de antemano cuáles serán sus funciones y susriesgos, dentro de la operación total del grupo al que pertenece, a efecto deevaluar si dicha empresa puede generar intangibles”, señaló Zúñiga.
Los expertos coincidieron que esto servirá para determinarsi efectivamente ese es el papel que desarrollará la empresa, así como elPrecio de Transferencia que se deberá de pactar por sus operaciones. Loanterior también ayudará a mitigar cualquier riesgo de que la empresa, sinsaberlo, deba percibir una remuneración por el intangible creado, y sea laautoridad fiscal quien se lo determine.