4 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Señalan falta de competitividad en transporte

Redacción TLW®

Compartir

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Según un informe el Banco Mundial (BM), la falta de competencia en el transporte terrestre de carga en la región centroamericana eleva los costos de las mercancías hasta en el doble en comparación a países con carreteras menos desarrolladas como las de África.

En la comparación, el reporte dio a conocer que el servicio de flete terrestre en las carreteras de Centroamérica tiene costos promedio de 17 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, mientras que en vías consideradas menos eficientes como las de África, no superan en promedio los 10 y 13 centavos de dólar por tonelada-kilómetro, lo cual genera grandes gastos para los productores de mercancías en Centroamérica.

Los principales problemas destacados en el informe son que pocas empresas transportistas acaparan entre un 70% y un 80% del negocio, además de las grandes demoras debido a la mala calidad de las carreteras, la congestión vial y pasos fronterizos ineficientes. Resalta también la alta inseguridad, pagos informales y sobornos a funcionarios de los gobiernos de los países de la región para agilizar trámites o papeleos.

Los resultados de la investigación muestran que aunque los precios podrían bajar un promedio de tres centavos por tonelada-kilómetro debido en la mejora de la logística, lo más necesario es una mayor competencia en los servicios de transporte.

“Es importante implementar la armonización de normas para que no haya tanto papeleo, que no sea tan problemático pasar la mercancía de un lado a otro. Es vital para el sector transporte que se modernicen las carreteras, zonas fronterizas y todo lo que involucra al sector de transporte de carga terrestre”, expresó, Felipe Jaramillo, Director del Banco Mundial para Centroamérica.

El organismo mundial informó que la región centroamericana debe tomar en cuenta las experiencias internacionales en mejora de la logística y tratar de implementarlas porque ya se ha demostrado que generan más empleo, crean un mayor aporte a la economía y a la larga mejorará la calidad de vida de la población. Por lo que es vital impulsar lo antes posible las acciones que hagan un cambio en la región, que depende del transporte terrestre de carga en un 90% del comercio en Centroamérica, detalló el informe.

Jaramillo añadió que también hay problemas que se deben solucionar en las tarifas marítimas y aéreas, pero que ahora hay que enfocarse más en el tema terrestre que es el que más perjudica a la región de Centroamérica.

Fuente: http://www.latribuna.hn


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

tlw-summit-expo

Actualidad logística

¿Por qué asistir a The Logistics World SUMMIT & Expo 2026?

Networking, proveeduría y capacitación estratégica

IED México 2025 centros de datos semiconductores inversión

Actualidad logística

Centros de datos y semiconductores marcan nueva ola de inversión en México 

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó 40,871 mdd en 2025 enfocada en infraestructura digital

Cierre estrecho de Ormuz impacto logística global

Actualidad logística

Estrecho de Ormuz: ¿por qué su cierre impacta la cadena de suministro global?

Un paso de 3 km concentra hasta 40% del crudo marítimo; su bloqueo altera energía, seguros y fletes

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.