El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estimó un crecimiento económico de 3.5% para 2014 y anunció desembolsos para la región por dos mil millones de dólares, sin embargo, el Presidente del BID, Luis Moreno advirtió la necesidad de contener el gasto público.
“Ante la reducción de los ingresos tributarios y el posible incremento del costo de deuda, Centroamérica necesita medidas para contener el gasto público” puntualizó el jefe del BID y dijo que en 2013, el organismo desembolsó dos mil 524 millones de dólares a Centroamérica para convertirse en la principal fuente de financiamiento para Belice, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.
Del total, mil 809 millones fueron para financiar al sector público y 715 para la empresa privada. Los recursos del BID para 2014 se destinarán a programas de infraestructura de transporte y de energía, salud, educación, y gestión fiscal y financiera, indicó Moreno.
Asimismo advirtió que los principales retos de la región son mejorar la gestión fiscal para incrementar la recaudación, la transformación productiva, la inclusión social y la integración regional.
El presidente del BID consideró que la región debe aprovechar la recuperación gradual de Estados Unidos a través de la reconversión productiva. Lo anterior debido a que en la región 24 millones de personas, el 44% de la población, vive en la pobreza, cifra por encima del promedio de América Latina (de 18%).
Señaló la necesidad de mejorar la recaudación tributaria debido a que los países requieren grandes inversiones en infraestructura, electricidad y logística que les permita incrementar su productividad.
“Centroamérica necesita continuar avanzando en transformar su matriz energética y profundizar el funcionamiento del mercado regional de energía para mejorar su competitividad”, resaltó Moreno.
Fuente: www.elfinanciero.com.mx